Por posibles casos de corrupción que comprometen recursos del sector de la salud y la ética de servidores públicos.
Por caso del Hospital de Ábrego, piden investigar al congresista Wilmer Carrillo
La Fiscalía General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al representante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Carrillo Mendoza, por posibles casos de corrupción que comprometen recursos del sector de la salud y la ética de servidores públicos.
Los hechos tienen relación con las investigaciones adelantadas por las presuntas anomalías detectadas en la celebración de ocho contratos para el suministro de combustible de las ambulancias y vehículos del ESE Hospital de Ábrego, así como en un contrato de obra civil.
El organismo investigador informó que recopiló material probatorio que “daría cuenta que el congresista le habría pedido al gerente de la ESE Hospital de Ábrego, cien millones de pesos, los cuales fueron entregados en dos pagos de cincuenta millones de pesos, dinero que nunca le devolvió”.
Asimismo, añadió el informe entregado ayer por la Fiscalía, “los investigadores encontraron que Carrillo Mendoza presuntamente cobraba coimas del 10% y 20 % de los contratos aprobados por la ESE”.
De acuerdo con la Fiscalía, el representante a la Cámara también “tendría injerencia para distribuir la planta de personal e incluso habría modificado el manual de funciones para que la subgerencia del hospital fuera asignada a una de las cuñadas de su esposa”.
En el marco de esta investigación la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en junio, a seis personas, entre los que figuran el representante legal de la ESE, dos exgerentes de la ESE y dos contratistas, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía rastrearon durante dos años a Jhon Alexander Álvarez Bayona, exgerente del Hospital Noroccidental de Ábrego, al ex subgerente Freddy Antonio Ascanio Soto, y a dos de sus contratistas, investigados por presuntas irregularidades en al menos 15 contratos.
El proceso, según la Fiscalía, se inició a través de un informe de la Contraloría General de la República, indicando que en dichos contratos podría existir un detrimento patrimonial de más de 3.000 millones de pesos.
Según se conoció, los involucrados aprovechaban el suministro de gasolina para abastecer sus vehículos personales y los de sus familiares.
La Opinión intentó contactarse en la tarde y la noche de ayer con el congresista Carrillo Mendoza y le dejó un mensaje en su WhatsApp, pero no fue posible obtener respuesta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.