Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Mayo 2020 - 5:52am

Población con discapacidad auditiva recibe clases a distancia

Con mensajes de texto, los estudiantess aprueban las explicaciones y expresan las inquietudes.

Cortesía
En tiempos del coronavirus surgen acciones altruistas para ayudar a la población con discapacidad auditiva.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

“El inesperado cambio en el estilo de vida ha dejado una gran enseñanza a la humanidad y permitido un giro total a la tecnología, debemos reinventarnos para asumir la transformación”, manifiesta el intérprete del lenguaje de señas de la institución educativa Francisco Fernández de Contreras, Jonathan Cárdenas Durán, quien orienta a los niños con discapacidad auditiva en los programas de inclusión.

A pesar que hasta el momento no le han renovado el contrato, de manera altruista ha establecido contacto con los estudiantes sordos y a través de videos por WhatsApp explica las tangentes y cotangentes de los programas de décimo grado.

Los estudiantes con mensajes de textos aprueban las explicaciones y expresan las inquietudes para ser despejadas por el profesor a la distancia. Esperan igualmente, el nombramiento del docente para gozar con las instrucciones una vez regresen a las aulas de clases. 

La profesora de Lengua Castellana de esta institución educativa, Luddy Cecilia Ortiz Ascanio, resalta la misión desarrollada por el intérprete de señas. “El acompañamiento con los niños en condiciones de discapacidad es fundamental y en esta época logra una interacción entre padres de familia y los jóvenes”, recalca.

Por su parte la madre de familia, Margarita Rosa Casadiego, califica al instructor como una persona íntegra que muestra pasión por lo que hace. “A mi hijo Wilson lo ha orientado desde pequeño y recibió el cartón de bachiller. Ahora estamos trabajando conjuntamente para que empiece la universidad. Es un excelente ser humano que está dispuesto a enseñar incluso sin que se le pague un peso”.

La señora Sandra Ballesteros mamá del joven Juan Sebastián Vergel Ballesteros quien cursa décimo grado de bachillerato señala que es una ayuda bastante grande. “Desde que entró en sexto lo está orientando en las tareas, pero hay un problema que la secretaría de educación demora mucho en nombrarlo, mire ahora nos cogió el coronavirus y no estaba asignado”, agregó.

Vea También: Labateca destina $ 90 millones para pago de energía

El maestro de una situación adversa ha descubierto mecanismos esenciales para la apropiación de la tecnología entre la población sorda que también oficia como instructor en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Entonces, graba videos explicando los ejercicios y los envía a los estudiantes. La idea es que exploren esas herramientas tecnológicas desde sus casas y fortalecer el lenguaje de señas a través de las plataformas digitales. “Ellos ya saben organizar material, en google buscan fotos, tutoriales y si es muy pesado el material proceden a comprimirlos, entonces existe una retroalimentación”, indica.

Allí descubren el potencial para desarrollar actividades. En la actualidad con la articulación, los jóvenes están inscritos en el programa de operarios de guarnición de calzado en el Sena en las horas de noche y pueden establecer contactos con empresas que vinculan a personal en condiciones de discapacidad. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.