Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Diciembre 2018 - 4:10am

Plan del posconflicto prioriza al Catatumbo

En encuentro en Cúcuta se dijo que al presidente Iván Duque le urge que se intervenga.

Obando
El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, le habla aquí a los alcaldes del Catatumbo, durante el encuentro que sostuvo el viernes con ellos para conocer sus propuestas para el posconflicto.
/ Foto: Obando
Publicidad

De las zonas que cubrirá la estrategia del posconflicto del gobierno, el Catatumbo tendrá prioridad. Mientras en las demás se esperan ver resultados en diez años, en el Catatumbo la meta es de cuatro, según lo anunció el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, en encuentro en Cúcuta con los alcaldes de esa zona.

El funcionario reiteró que al presidente Iván Duque le urge que se intervenga de manera prioritaria el Catatumbo. El primer paso se dio hace 15 días cuando todas las entidades nacionales del Estado fijaron sus compromisos de la manera como aspiran ver esta región al final de 2022.

Se identificaron cada una de las intervenciones, programas y tareas, lo cual arrojó una matriz en la que están consignados los compromisos, la manera en que abordarán y las sinergias que cada una desarrollará.

Este viernes se hizo el mismo ejercicio con los alcaldes, entre ellos los de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, al igual que con el gobernador y mandos del Ejército.

Archila explicó que el plan está concebido por etapas: en 2019 el esfuerzo  se centrará en asegurar que los compromisos se cumplan en los tiempos previstos. Para 2020, 2021 y 2022, el reto es cruzar lo con las expectativas de los programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet) de las comunidades.

Esta Política –dijo Archila- es invitación a trabajar articuladamente desde el Estado, con las autoridades regionales y departamentales, la comunidad internacional, el sector privado y las comunidades, para hacer realidad un propósito: construir un país de equidad, desde la legalidad.

En una región con presencia de todos los grupos armados ilegales, ¿de qué manera se piensa desarrollar la estrategia? Ante esto, Archila respondió que la intervención tiene que ser integral, y eso está claro por parte del presidente Duque. Adicional a esto, dijo que se obtuvo la prórroga de la ley de seguridad y dentro de esa ley se estableció la posibilidad de que haya zonas en términos de seguridad prioritarias, lo que quiere decir que en aquellos puntos de la geografía en los que se requiera mayor intervención militar, se hará.

Cuestionado sobre el descontento en general en el tema de vías, Archiladijo que el ministerio de Transporte tiene disponibles 500.000 millones de pesos para priorizarlos en las zonas Pdet, entre ellas, el Catatumbo. Hay también dos cooperantes internacionales. Archila dijo que en la estrategia los alcaldes tendrán una doble función en el plan: ejecutarán algunos recursos y serán los articuladores con las comunidades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.