Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Diciembre 2016 - 3:26am

Plan de alimentos para excombatientes y habitantes de zonas en conflicto

La iniciativa proviene del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Archivo
Con la llegada del programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas, se busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en territorios en conflicto.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La entrega de alimentos y ayuda nutricional para excombatientes y habitantes de zonas en conflicto es una de las nuevas estrategias con las que se recibiría apoyo internacional, con miras a consolidar la paz territorial.

El anuncio fue hecho por el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño, quien indicó que la iniciativa proviene del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. El funcionario declaró que recibió visita de una delegación del Programa, cuyo objetivo fue conocer los avances en políticas de paz en Norte de Santander.

“Se prevé que el programa haga una intervención de cinco años”, dijo, mientras destacó que la llegada del Programa es oportuna, con miras a la materialización de los proyectos de posconflicto. 

Si bien el Programa ha estado trabajando en el país con la operación prolongada de socorro, que termina en enero de 2017, la disponibilidad de los actores de gobierno y la necesidad de apoyo externo llevaron a tomar la decisión de continuar el acompañamiento.

Por ello, se hará un plan de 2017 a 2023, tanto en Norte de Santander, como en otros cinco departamentos.

Allí, se pondrán en marcha tres estrategias, así:

-La primera, enfocada a entregar alimentos a personas encargadas del desminado humanitario y erradicación de cultivos de uso ilícito.

-La segunda, para garantizar sostenibilidad alimentaria de las familias que decidan dejar de sembrar cultivos ilícitos, para producir legalmente. “Como el proceso de estabilización económica se tardaría, el programa les permitiría subsistir, y mantener la voluntad de sustitución”.

-La última, busca establecer una red de mercados, con el fin de que las necesidades de consumo de alimentos sean suplidas comprando a los productores locales.

En este sentido, se prevé crear o fortalecer tiendas comunitarias, “para que, si se necesitan 10 mil kilos de yuca, sean adquiridos en la misma región”, explicó Niño.

A futuro, se prevé incluir una línea de atención para “alimentar a los jóvenes que están estudiando, para que no entren a la guerra y hagan parte de otros procesos sociales”, señaló.

Agregó que, inicialmente, los delegados del Programa harán algunas visitas de sensibilización y  reconocimiento del territorio, mientras se definen los mecanismos de cofinanciación y apoyo del gobierno regional.

En relación con el rol de la Gobernación, Niño aseguró que ya se han dado avances, con la puesta en marcha de la mesa de desarrollo sostenible, que funciona desde hace dos meses.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.