Javier Prieto, director del Instituto Departamental de Salud, hizo esa petición a la Alcaldía de Cúcuta.
Piden sacar a Caprecom del departamento
El Instituto Departamental de Salud (IDS) solicitó al ministerio de Salud que se haga la intervención y una visita administrativa y financiera a Caprecom, por las reiteradas fallas en la atención de pacientes.
Según las cuentas del IDS, van dos años de peticiones, 17 oficios enviados a entidades regionales y nacionales —incluida la Procuraduría—, y 266 pacientes de alto costo que no han recibido atención, pero nada ha servido para que Caprecom responda.
Tampoco el Gobierno Nacional parece haber atendido las solicitudes del Instituto Departamental de Salud pues, según Prieto, no se ve ninguna respuesta.
“Al contrario, la situación se agrava”, dijo. “Desde hace un mes no tenemos gerente regional y las autorizaciones tienen que ser tramitadas desde Bogotá. Esperamos que el Gobierno vire sus ojos a Norte de Santander y nos preste la solución que espera el pueblo”.
Igualmente, señaló que si bien la EPS tiene contratos vigentes para este año con las instituciones que prestan el servicio de salud, estos tienen agotados sus recursos, lo que impide garantizar la atención de los enfermos.
Actualmente, hay 500 autorizaciones sin atender, de las cuales 236 son de pacientes de cáncer, que requieren quimioterapia.
Que salga de Cúcuta
Por otro lado, el director solicitó a la alcaldía de Cúcuta que, en concordancia con un informe de auditoría conocido por la administración municipal, se retire el acto administrativo que autorizaba la operación de Caprecom en el departamento.
“No es un capricho, sino la última instancia que nos queda, después de haber agotado todos los procesos”, comentó.
En relación con los usuarios, agregó que son ellos los que tienen parte de la solución a sus problemas con la EPS.
“Ellos se pueden cambiar de entidad y su traslado no debe generar ningún traumatismo”, aseguró. “Para eso estamos como garantes el Instituto y la secretaría de Salud de Cúcuta, porque todos tienen derecho a la salud”.
Además, dijo que se evita repetir el caos que se vivió con Solsalud, hace dos años, cuando por inconvenientes similares el IDS tuvo que responder por la falta de atención y la Eps se marchó con una deuda de 22 mil millones de pesos, de los cuales no se sabe nada.
Algunas cifras
Caprecom atiende más de 113 mil usuarios en 19 municipios de Norte de Santander.
De ellos, 64.113 están en Cúcuta; 10.275 son de Villa del Rosario; en Los Patios hay 8.622; 6.360 corresponden a Ocaña, y 4.274 pertenecen a Pamplona.
Los demás usuarios de la Eps, según la base de datos de la misma entidad, están ubicados en Bochalema, Convención, El Tarra, Gramalote, Puerto Santander, Sardinata, Arboledas, Chinácota, Durania, El Zulia, Hacaría, Pamplonita, Salazar de las Palmas y Tibú.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.