Le ganaron una primera pelea jurídica al municipio.
Piden reubicar informales localizados en La Parada
Los vendedores informales de La Parada, en Villa del Rosario, le ganaron una primera pelea jurídica al municipio. La Alcaldía tendrá que reubicarlos u ofrecerles un trabajo formal en un término máximo de tres meses, de acuerdo con una decisión del Juzgado Primero Promiscuo Municipal fue dada a conocer el pasado 16 de agosto.
Un grupo de 14 informales interpuso varias acciones de tutela para amparar sus derechos fundamentales al trabajo y al mínimo vital de dignidad. Así lo explicó la directora general del Sindicato de vendedores ambulantes de Norte de Santander (Sinvanors), Yolanda Olarte, quien detalló que los primeros cuatro fallos fueron dados a conocer por el juzgado primero, que protegió los derechos de estos vendedores.
Estas sentencias indican que la administración municipal de Villa del Rosario debe hacer, inicialmente, un estudio socioeconómico de manera individual, caso por caso y, posteriormente, con los resultados, en un plazo máximo de tres meses ofrecerles una alternativa económica laboral o de reubicación de su oficio teniendo en cuenta sus condiciones particulares.
Le puede interesar Gobernador y alcaldes priorizan inversiones para cuatro municipios
“Debe verificarse que la actividad a desempeñar por parte de la accionada cumpla con lo ateniente a los presupuestos de la salubridad pública”, dice la sentencia.
El juzgado notificó a la Defensoría del Pueblo para que haga seguimiento al cumplimiento de las decisiones del fallo, e informar a las autoridades y al juez de instancia, cuando lo considere pertinente, sobre las dificultades que su ejecución conlleve.
La directiva del sindicato explicó que esperan que el resto de las acciones tengan las mismas decisiones. Están aguardando por el Juzgado Segundo, que aún se encuentra dentro de los tiempos para contestar.
También aseguró que actualmente se están organizando y están en proceso de la conformación de instaurar unas 100 acciones de tutelas más de otro grupo de informales de La Parada, que desean sumarse a la petición.
Alcaldía
El alcalde Pepe Ruiz aseguró que estas acciones no fallaron a favor de los comerciantes, sino que a través de ella se conmina al municipio hacer un estudio individual de cada caso, para determinar la situación social y económica de ese trabajador informal.
“Con esto determinar cuántos venezolanos hay, cuántos están en situación de vulnerabilidad y así prestarles una ayuda económica, como por ejemplo, un arriendo de dos meses”, dijo.
El alcalde enfatizó que el municipio está dispuesto a ayudarlos a organizarse; sin embargo, dejó en claro que no permitirá que sigan ocupando los espacios públicos.
Ruiz indicó que el municipio está trabajando por acabar con el desorden de las carretas en las calles, los andenes repletos de mercancía, la basura por todas partes, los trancones, y el bloqueo de vías que incluso propician en ciertas zonas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.