El llamado lo hizo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
Piden a alcaldes participar en bolsa de recursos del Programa de Alimentación Escolar
![La Gobernación de Norte santander contrató varios profesionales para hacer vigilancia del programa en cada municipio. Jean García](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2016/04/11/imagen/pae2a.jpg)
Que haya garantía de un aporte nutricional para todos los niños pobres del departamento que no se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante la creación de una bolsa de recursos de todos los municipios, fue la propuesta que hizo ayer la gobernación a los 39 municipios de Norte de Santander.
La idea, según el gobernador William Villamizar, es que entre todos los alcaldes se puedan reunir unos 2 mil millones de pesos que sirvan para ampliar el programa y llegar hasta los municipios que hoy día no gozan de este beneficio por la limitación de recursos.
Los recursos que entregó el ministerio de Educación Nacional para el PAE, por unos 14 mil millones de pesos, fueron utilizados para cubrir la demanda de alimentos hasta el 14 de mayo; después, será la Gobernación la que asuma el compromiso.
Según Villamizar, la idea es que se haga un equipo para llegar a todos, incluidos, los de Catatumbo, porque con la situación de frontera y la falta de empleo, es importante que los niños tengan la oportunidad de ocuparse y por lo menos recibir estos alimentos.
La directora del proyecto PAE, Milena Vásquez, indicó que la gobernación va a destinar recursos de regalías para garantizar el servicio ininterrumpido del programa, como lo indica el convenio firmado entre el ministerio de Educación y la Gobernación.
“Algunos alcaldes han mostrado su interés, otros quizá no, pero no vamos a perder nuestro rumbo en beneficio de los niños”, dijo el gobernador.
La gobernación indicó que la gran mayoría de alcaldes están muy atentos a la bolsa común y, aunque no es obligatorio, sí es necesario que los alcaldes deben evidenciar de que no puede haber una doble operación en los municipios.
“No se quiere que haya dos operadores en los municipios”, informó.
Muchos niños no tienen PAE
Actualmente, 116 mil niños que están matriculados en el Sistema de Matricula Estudiantil (Simat) están recibiendo alimentación escolar, pero no los que viven en Catatumbo o en la provincia de Ocaña, por las conocidas situaciones de que hay niños no matriculados con toda su documentación.
La Gobernación trabaja actualmente con los rectores de las instituciones de esas zonas alejadas para que incluyan y mantengan actualizados los registros.
“En este momento, en la zona de Catatumbo hay una modalidad de docentes contratados, con recursos que solo podemos incluir en matrícula oficial”, dijo Vásquez.
La gobernación informó que con recursos de regalías van a incluir prontamente en un proyecto a los niños que no reciben este beneficio en Catatumbo, se trata de unos 19 mil estudiantes que hasta el año pasado eran atendidos por el programa Paz y Futuro.
Más quejas
El alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, dijo que es un esfuerzo importante el que hace el departamento al destinar el 30% de sus regalías para la alimentación de los niños pobres, ya que los recursos de las alcaldías son mínimos, pero es importante decir que han tenido ciertas dificultades porque el valor de los alimentos es muy bajo.
De otro lado el alcalde de Salazar de las Palmas, Ronald Felipe Jaimes, dijo que es oportuno que la gobernación los cite, porque Salazar es uno de los municipios donde se han reportado inconvenientes por alimentos reempacados o frutas dañadas, pero la idea es mejorar.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.