Las autoridades locales que no hacen parte del Catatumbo quieren ser tomados en cuenta.
Personeros de Norte de Santander piden plan posconflicto más incluyente
Los secretarios de Gobierno del departamento y personeros de municipios, que no incluyen la región de Catatumbo, solicitaron ser tenidos en cuenta para los planes y proyectos derivados del posacuerdo con las Farc.
La razón es clara: otras zonas que no corresponden a Catatumbo han sido, y siguen siendo, receptoras de las víctimas de la guerra y se desconoce cuál será el futuro cuando comiencen a gestionarse los proyectos.
Así lo dieron a conocer ayer, durante un encuentro efectuado con el gobierno departamental, al cual pidieron además que la prevención y atención familiar sean la prioridad para el cuatrienio.
Durante la reunión, se escucharon estas inquietudes de los personeros de Chinácota, los pueblos de occidente, San Cayetano, Cucutilla, entre otros.
Sin embargo, también se tuvo la opinión de voceros de El Tarra, que tomaron en cuenta estas peticiones y aseveraron que la llegada de más fuerza pública a la zona no es la solución a los problemas del campesinado local.
Dede la personería de Villa del Rosario se instó además a verificar otras situaciones de alerta que se gestan en las comunidades, independientemente de las guerrillas.
En este municipio, se reveló que hay niños de 12 años que ingresan armas blancas a los colegios y, cuando la Personería interviene en sus entornos familiares, los padres argumentan que sus hijos “se les salieron de control y hasta piden que los conduzcan a la cárcel”.
Desde San Cayetano, se insistió en la inclusión de fuentes de empleo para los desmovilizados que, al reintegrarse a la sociedad, sufrirán la misma suerte de los nortesantandereanos que hoy no desempeñan ninguna labor formal.
Yebrail Haddad, secretario departamental de Gobierno, manifestó que estas demandas serán atendidas en los planes de posconflicto y seguridad y convivencia ciudadana.
“Estos planes están en construcción”, declaró Haddad. “Además, tenemos claro que el posconflicto no es solo un asunto de las víctimas sino que debe beneficiar a los pobres históricos de Norte de Santander”.
Agregó que la planificación territorial también debe garantizar las condiciones para que víctimas y ciudadanía en general puedan tener condiciones de desarrollo y progreso favorables.
Adicionalmente, el funcionario indicó que, con el fin de tomar decisiones que beneficien a toda la población, se diseñó la creación del Observatorio de orden público, social y político de Norte de Santander.
Esta iniciativa, incluida en el Plan de desarrollo regional, “permitirá confrontar y homologar la información estadística de las entidades encargadas de estos temas para, al final, tener políticas públicas que nos lleven a tomar decisiones acertadas”, dijo.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.