Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Noviembre 2020 - 3:00am

Papicultores de la provincia de Pamplona, al borde de la quiebra

Los alcaldes le están solicitando al Gobierno buscar mecanismos de ley que regulen la importación de papa.

Cortesía para La Opinión
Los productores de papa de la provincia de Pamplona dicen que están trabajando a pérdida.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Los productores de papa de Pamplona, Pamplonita, Chitagá, Mutiscua, Silos y Cácota están al borde de la quiebra por cuenta de las importaciones del producto que tiene inundado el mercado provocando el desplome del precio de carga “que no da ni para pagar el costal en que se transporta”, según lo manifestado.

Los alcaldes que hacen parte de la Asociación de municipios de la provincia de Pamplona, mediante un pronunciamiento público llamaron la atención del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura, “para que se tomen acciones que permitan proteger la economía de la región especialmente la de 2.000 familias dedicadas a la producción de papa”. 

Manifestaron que las seis localidades de la provincia basan su economía en la producción agropecuaria de frutales, ganadería, especies menores y cultivos de ciclo corto como  hortalizas y papa, con un área sembrada de 2.300 hectáreas.

Manifestaron que en los últimos meses los productores han tenido que vender a precios que generan pérdidas, afectando la estabilidad económica, lo que se suma a la crisis de recesión generada por la pandemia de la COVID-19.

Los alcaldes le están solicitando al Gobierno buscar mecanismos de ley que regulen la importación de papa para proteger la economía agrícola del país, y crear un incentivo sobre carga de papa producida para que el campesino tenga garantía de financiación de los costos de producción. 

Lea aquí: Lanzan incentivo para combatir la crisis de los productores de papa

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas, dijo que están pidiendo buscar  mecanismos para que la papa de la subregión tenga prioridad de compra en las cadenas de distribución de alimentos de Norte de Santander y departamentos vecinos.

Que se establezca un plan de transferencia tecnológica y asistencia técnica y de investigación agropecuaria, que les permita a los campesinos hacer un ordenamiento productivo, planificación de siembras, y avanzar en procesos de agroindustria que generen valor agregado. 

Sostuvo que sumado a la importación del producto, lo que más recienten los productores es el olvido del Gobierno y el cobro del Banco Agrario, quienes se endeudaron para pagar con la ganancia de la cosecha y ahora están en quiebra. 

El secretario de Desarrollo Económico del departamento,  Wilmar Arévalo, dijo que han visitado esas localidades para hacer una compra directa de papa, con la que los campesinos reciben el valor justo por la carga al  eliminar los intermediarios.

En Chitagá compraron  28 toneladas de papa y recientemente 65 toneladas (1.200 bultos) de papa a 30 pequeños productores de Mutiscua y Silos, para “darles la mano a nuestros papicultores que están atravesando una difícil situación”.

Lea también: Gobernación compró cosechas de papa

Misael Gamboa, alcalde de Mutiscua dijo que es un mecanismo importante que demuestra el interés que tiene la administración de Silvano Serrano por favorecer el campo, particularmente cuando  los productores de papa están enfrentando pérdidas.

Explicó que en las partes más altas del municipio, arriba de los 2.400 metros sobre el nivel del mar, en veredas como La Plata, San Isidro, San Agustín y Sucre,  300 familias dedicadas al cultivo de papa en las variedades pastusa, criolla, única y suprema, están enfrentando serias dificultades por el bajo precio. 

El costo de producción de una carga (dos bultos) es de $40 mil pesos y la han tenido que vender a $20.000, cuando el bulto de abono que estaba a $60 mil subió a $90 mil, los costales para empacarlos cuestan cada uno $4.000, al igual que el alto costo de otros insumos.

Mutiscua es una despensa agrícola con más de 2.000 predios dedicados a labores agrícolas y producen además de papa, brócoli, coliflor, lechuga, apio España, apio, arracacha, fresa, durazno, curuba y se produce trucha, productos que se comercializan en centrales de abasto y plazas de mercado de Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Bogotá y Medellín, entre otras ciudades.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.