Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Diciembre 2020 - 6:00am

PAE departamental, en los mejores del país

Norte de Santander también destaca por mejor gestión de la oferta educativa y de políticas de inclusión.

Cortesía
El mayor desafío para el PAE ha sido evitar el contagio en las personas que se desplazan a recibir el paquete alimentario.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Durante la gala de la Noche de los Mejores 2020, celebración anual liderada por el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender – (UApA) resaltó las buenas prácticas de gestión integral, ejecución y adaptación territorial del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Norte de Santander.

En el transcurso del evento, realizado de manera virtual, también se reconoció a la Secretaría de Educación Departamental en las categorías de mejor gestión de la oferta educativa y mejor gestión en materia de políticas de inclusión educativa.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó en su intervención la dedicación de aquellos que aportan a una educación de calidad y promueven el desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos.

Una de ellos es Milena Vásquez, directora departamental del PAE, quien bajo su gestión ha encaminado los procesos a cumplir con las indicaciones generadas a nivel nacional, en busca de aumentar las coberturas en cada uno de los municipios que visita.

“Es importante entender y conocer a las comunidades, saber escucharlas y resolverles las situaciones por sencillas que sean. Ha sido ese seguimiento, control y espacio para la participación ciudadana lo que ha permitido que el PAE en Norte de Santander obtenga excelentes resultados”, expresó la funcionaria.

El programa, de manera indirecta, no solo apunta a ayudar a las familias que se benefician del complemento alimenticio, también fomenta la generación de empleos en el departamento y contribuye a poblaciones vulnerables como madres cabeza de hogar y los más de 3.000 niños víctimas del conflicto de la región.

En tiempos de pandemia, la repartición de las minutas en zonas rurales e indígenas ha tenido que apoyarse con las mismas comunidades docentes para lograr su éxito en la tarea.

En la ruralidad, el PAE recibido es bajo la modalidad mayoritaria, que, aunque presenta condiciones especiales geográficamente, no es excluyente. Los niños, sin importar donde se encuentren, reciben el mismo beneficio bajo las mismas indicaciones.

En el PAE indígena, se inició con la comunidad u’wa, gracias a quienes, por medio del ejercicio de organización con sus niños, se logró llegar a 386 familias.  Esto permitió ejecutar un paquete diferente que respetara condiciones culturales en sus menús.

“También logramos visitarlos en su territorio bajo todas las normas de bioseguridad para escuchar de primera mano sus condiciones, lo que nos permitió mejorar procesos, porque El PAE es una estrategia de permanencia que todo el tiempo está en construcción y perfeccionamiento”, manifestó Vásquez.

Gracias a los resultados de este ejercicio, esperan también la respuesta de los indígenas Barí, quienes, por autonomía, decidieron ser atendidos bajo modalidad mayoritaria hasta resolver sus situaciones internas.

Esta adaptación a los contextos ha ayudado a economías locales a fortalecerse, gracias a que los alimentos, en la medida de lo posible, se compran directamente en municipios de la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.