Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Agosto 2016 - 3:46am

Ordenan capturas por no trasladar estación de Policía en Las Mercedes

Dentro de los implicados se encuentran el director general de la Policía y el alcalde de Sardinata.

Archivo
Los habitantes de Las Mercedes esperan que se acate la orden sobre la reubicación de la estación de Policía fuera del perímetro urbano, donde los civiles no estén en riesgo por los hostigamientos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Tribunal Superior de Cúcuta ordenó capturar al director nacional de la Policía y al alcalde de Sardinata, para cumplir una sanción de tres días por desacatar la orden de traslado de la estación de Policía del corregimiento Las Mercedes.

La decisión previene al gobernador de Norte de Santander y a los ministros de Hacienda y Defensa, para que velen y verifiquen el cumplimiento del fallo de tutela que exige el traslado.

También se conmina al presidente Juan Manuel Santos para que inicie los trámites pertinentes para lograr la sanción disciplinaria, si hubiese lugar a ella.

El fallo de tutela, que debió cumplirse desde el año 2013, ordenó a la alcaldía de Sardinata, la Policía y los demás entes mencionados, a que la estación fuese ubicada en un sitio que no constituyera un peligro para la vida y la seguridad de la población, especialmente la infantil.

Sin embargo, tres años después ninguna de las autoridades cumplió con lo estipulado para que la estación quedase por fuera del perímetro urbano.

Cumplen, pero...

Aunque la alcaldía de Sardinata y las entidades competentes intentaron cumplir la sentencia, sus intentos fracasaron.

De acuerdo con el informe del Tribunal, el ministerio de Defensa explicó que una de las acciones de la alcaldía fue la entrega de un inmueble a la Policía para reubicar la estación.

Sin embargo, según las pruebas, no habría reubicación, sino que se construiría en el mismo sitio en el que fue destruida en una toma guerrillera, en 2011.

Para el Tribunal, si bien es cierto que se iniciaron los trámites para desarrollar la construcción, “tales actuaciones se consideran ineficaces debido a que no tienen en cuenta que el proyecto sigue poniendo en riesgo grave la vida, integridad y seguridad de los habitantes”.

En mayo, el personero, la junta de acción comunal, docentes y la misma Pastoral Social de Tibú ratificaron esta situación, corroborada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), con lo cual el Tribunal constató que los accionados incumplieron la sentencia. La decisión se produjo tres años después de que un fallo de tutela ordenada el traslado de la estación.

Ahora, la comunidad satisfecha con la decisión, espera que se logre llegar a un acuerdo para que la estación se establezca en un lote que, preliminarmente, tienen ubicado, a las afueras del casco urbano.

En relación con la captura del alcalde, el arrestado sería el recién designado alcalde, Víctor Julio Rangel, debido a que la alcaldesa Yamile Rangel tiene casa por cárcel.

La decisión del tribunal fue enviada a instancias superiores.

Para el cierre de esta edición, no había sido posible obtener respuesta de la Policía Nacional.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.