Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Junio 2019 - 12:00pm

Ocañero, el mejor neurocirujano joven

Sergio Bayona recibió el reconocimiento de la Federación Mundial de Neurocirugía.

Tomada de Facebook
La investigación que hizo merecedor a Sergio Andrés Torres de la distinción está relacionada con el hallazgo de nuevos genes en el glioblastoma multiforme, el más invasivo de los tumores cerebrales.
/ Foto: Tomada de Facebook
Publicidad

Con 33 años, un médico oriundo de Ocaña, Norte de Santander, copa la atención del ámbito de la salud, pues acaba de ser reconocido como ‘Neurocirujano Joven del Año’ por parte de La Federación Mundial de Neurocirugía, máxima organización en la especialidad.

Él es Sergio Andrés Torres Bayona, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien se siente muy feliz por el título que le ha otorgado esta agremiación. 

La investigación que lo hizo merecedor de la distinción está relacionada con el hallazgo de nuevos genes en el glioblastoma multiforme, el más invasivo de los tumores cerebrales.

“Es muy frustrante ver en nuestra labor diaria cómo a personas con este tipo de tumores se les reducen las posibilidades de vida. Esto me motivó a investigar sobre el tema”, expresó Torres, quien destacó que estos nuevos genes no habían sido estudiados en este tumor.

Señaló que estos genes están vinculados con la formación de la masa y su malignidad y que a partir de su estudio se podría crear una nueva molécula contra este tipo de genes y tener un tratamiento.

El galeno nortesantandereano explicó que a este premio se presentan cientos de neurocirujanos menores de 40 años y que la postulación debe ir recomendada por un especialista reconocido. “En mi caso fue Paul Gardner, un líder mundial en cirugía de base de cráneo y endoscopia endonasal, a quien conocí durante mi año de subespecialización en esta área de la neurocirugía”.

Torres tiene un doctorado en Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad del País Vasco. Alterna su labor de médico entre Bucaramanga y Barranquilla, en donde se desempeña como médico general de soporte en los servicios de neurocirugía.

El ocañero manifestó sentirse muy orgullo de su labor. “Todos soñamos con estos reconocimientos, que enaltecen la dedicación y enorgullecen a muchas personas. Sin embargo, no quiero crearle falsas expectativas a los pacientes y sus familias, haciéndoles creer que tengo la cura contra este tumor”.

Afirmó que calificarse como el mejor neurocirujano desmeritaría la gran labor que hacen sus compañeros. “Detrás de este logro hay muchos involucrados, a la UIS le debo el ser médico, represento al hospital donde estudié Neurocirugía en San Sebastián y al instituto Biodonostia, el lugar donde pude desarrollar esta investigación”.

“Espero que esta no sea la segunda vez que me cierren las puertas en mi país. Cuando quise estudiar fui rechazado en varios hospitales, a pesar de tener el mejor puntaje en los exámenes de admisión”, recalcó.

Sergio Torres recibirá el certificado que lo acredita como el ‘Neurocirujano Joven del Año’ el 9 de septiembre en Beijing, junto a otros cuatro profesionales expertos en neurocirugía.

Tutelas para exigir que le validen su título de España

En declaraciones dadas a El Tiempo, Sergio Torres precisó que, a pesar de que en Colombia ya había convalidado a otro médico neurocirujano que realizó sus estudios en España, no ha podido tener este convalidar en el país el doctorado que cursó en la Universidad del País Vasco.

La razón de este problema, según el neurocirujano, es que el Ministerio de Educación le pone trabas para que sea reconocido. Informó que tras cumplir los requisitos y hacer el correspondiente pago, el ente le envía un correo al mes en donde le exige otros trámites que no estaban contemplados. Esta situación lo ha llevado a interponer dos tutelas. 

“Uno tiene que pagar 650 mil pesos, los pagué y el 10 de abril me llegó un correo que ya iban a convalidar el título. El 22 de abril me llegó otro correo de una funcionaria diciendo que habían echado el proceso para atrás porque no había adjuntado el título de neurocirujano, fui a Bogotá, hablé y les dije que esto no puede ser así, se dieron cuenta de que sí había anexado el título, entonces les dije que lo corrigieran y me dijeron que no era así, que eso tiene un debido proceso”, describió el joven.

La última tutela la interpuso el 29 de mayo de 2019 y sigue en espera de la evaluación académica para convalidar su título. Es por esto que el neurocirujano ocañero lleva alrededor de un año sin un trabajo formal en una clínica.

*Con información tomada de Vanguardia Liberal

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.