Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 6:08pm

Nuevo combate entre Epl y Eln en el Catatumbo deja tres civiles heridos

Entre las víctimas hay una niña de 12 años, en estado crítico. Los hechos ocurrieron en Teorama.

Archivo
Trascendió que 10 familias salieron huyendo de la vereda Monteverde de San Calixto debido a la confrontación entre el Epl y el Eln.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En las últimas horas, nuevamente se registraron confrontaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos por parte de las autoridades, en la zona del Catatumbo, en donde la población civil se encuentra entre el fuego cruzado, lo que generó otro desplazamiento forzado de campesinos.

Versiones de los habitantes de esta zona de Norte de Santander indican que los enfrentamientos han dejado varios campesinos heridos y se presenta dificultades en su traslado hacia los centros asistenciales.

Trascendió que 10 familias salieron huyendo de la vereda Monteverde de San Calixto debido a las balaceras. 

Aseguraron que hombres fuertemente armados recorren el lugar y advierten que deben salir, ya que se presentan combates entre estos grupos armados. Los enfrentamientos tienen lugar en las veredas Vijagual y Filo de Banderas, límites entre los municipios Teorama y San Calixto.

La situación por el momento ha dejado tres heridos, una menor de edad con un disparo en la pierna; una mujer con una herida en el muslo y un trabajador del campo, de acuerdo con informaciones de residentes. Las víctimas fueron trasladadas hasta el puesto de salud del corregimiento San Pablo de Teorama y luego remitidas al hospital de Ocaña.

El parte médico 

El médico líder del área de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Adrián Rojas Rojas, manifestó que recibieron a tres pacientes con heridas de arma de fuego: dos adultos y una niña de 12 años, quienes se encuentran estables con afectaciones en el tórax. El joven de 18 años y una mujer de 34 años tiene disparos en las extremidades inferiores y fractura en tibia.

“La que sí está en estado crítico es la niña con herida en tórax y abdomen y fue remitida ante el quirófano con el cirujano general quien hizo una laparotomía exploratoria para hallar los daños en los órganos afectados con las armas de fuego”.

El médico manifestó que las heridas eran de balas y esquirlas. “Uno de los pacientes refieren que escucharon explosiones y que una granada había entrado por el techo de la vivienda. La Unidad Básica de Atención de San Pablo logró estabilizar a los pacientes antes de la remisión. Desde aquí se dio orientaciones e indicaciones al personal de ese centro poblado”, recalcó.

El defensor regional del Pueblo, Nelson Arévalo Carrascal, en reiteradas ocasiones ha expuesto la grave situación de violencia que se vive en el Catatumbo.

Los líderes sociales claman la presencia de organismos internacionales de derechos humanos para que verifiquen los efectos de la confrontación. Igualmente a los grupos alzados en armas excluir a la población civil del conflicto armado.

La Policía investiga la situación

El Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) rechazó este tipo de hechos que afectan a la población civil. El coronel George Quintero, comandante de la institución, manifestó que los delincuentes usaron una vivienda como resguardo y fue así como resultaron heridos los civiles.

“En coordinación con tropas del Ejército Nacional se adelantan operativos en esta zona para lograr identificar y judicializar a las personas que están alterando la tranquilidad en Teorama”, agregó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.