Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 9:00am

Nuevas amenazas contra minas de carbón de Sardinata

La actividad de explotación minera lleva paralizada ocho días. 

Archivo
Así como ocurrió en febrero de este año, cuando la extorsión los tenía cercados obligando a los carboneros de esa región a un cierre forzado, cerca de 1.500 trabajadores dedicados a la actividad minera están afectados.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Desde hace más de ocho días la zona carbonera de Sardinata se encuentra paralizada como consecuencia de amenazas de quemar los vehículos que transporten el mineral, por parte de desconocidos, según revelaron fuentes del sector, que también alegaron serias dificultades por diversos factores.

Siempre requiriendo el anonimato, explicaron que el 17 de junio un joven negro y una mujer que iban en una motocicleta venezolana hicieron un recorrido por Las Mercedes, San Roque, La Popa, Fátima y La Barca, para decirles a los administradores de las minas que no podían hacer despachos hasta tanto los comercializadores mejoraran los precios.

Al otro día, precisaron, fueron retenidos los vehículos de carga y a sus conductores les advirtieron  que si los encontraban llevando carbón, los quemaban.

“A la fecha llevamos más de ocho días totalmente parada la actividad de explotación minera”, dijo desde esa zona del Catatumbo un vocero consultado, quien aclaró que todo obedece a la inseguridad y no a la caída de los precios internacional del carbón térmico que esa zona de Norte de Santander produce 30.000 toneladas al mes.

Así como ocurrió en febrero de este año, cuando la extorsión los tenía cercados obligando a los carboneros de esa región a un cierre forzado, cerca de 1.500 trabajadores dedicados a la actividad minera están afectados.

Y de acuerdo con esos voceros, la ola de paralización por las amenazas e intimidaciones está empezando a extenderse a otros municipios carboníferos del departamento, razón por la cual plantearon a las autoridades departamentales convocar un consejo de seguridad para tratar la problemática de orden público.

La propuesta que allí se analicen y adopten las medidas tenientes a garantizar la seguridad del sector minero en el departamento y para tratar el golpe generado por el descenso de la cotización internacional del mineral que está a 43 dólares la tonelada.

El pedido al Ministerio de Minas y al Gobierno Nacional plantea la disminución de las regalías que ellos pagan, la condonación de créditos o en su lugar la disminución de las tasas de interés, reducir el valor de los peajes entre Cúcuta y la Costa Atlántica hacia dónde van los camiones cargados para llegar a los puertos y otras alternativas que les permitan a los carboneros locales seguir en el mercado y evitar un despido masivo en las minas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.