La cucuteña Laura Juliana Colmenares es la mejor del país. El departamento tendrá 833 bachilleres en 'Ser pilo paga'.
Norte se ubicó segundo, detrás de Nariño, en Pruebas Saber
Norte de Santander fue el segundo departamento con más jóvenes seleccionados para el programa 'Ser pilo paga' en proporción al número de habitantes.
En total, 833 jóvenes (507 de Cúcuta y 326 del departamento) tienen autorización del Gobierno para escoger una universidad de alta calidad dónde estudiar.
Solo precedido por Nariño, Norte de Santander se situó sobre Santander, San Andrés, Guainía, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.
Según José Eulicer Ortíz, del área de calidad de la secretaría de Educación, el logro se dio por el esfuerzo de los estudiantes y sus familias, y por el acompañamiento del profesorado y la inversión de las secretarías de Educación.En el departamento,
20 municipios tienen estudiantes pilos. De ellos, 60 son de Ocaña, 41 de Pamplona y 37 de Villa del Rosario.
El gobernador Édgar Díaz, además de elogiar a los estudiantes por su compromiso con la educación, dijo que “es una gran oportunidad para cada uno de ellos, su familia y la región”.
“Es la posibilidad de cursar no solo una carrera, sino de vivir la experiencia de una excelente universidad y una nueva ciudad. Espero que todos acepten (las becas)” dijo el gobernador.
Del total, 268 alumnos, de estratos uno, dos y tres, vinculados a 74 instituciones, sin incluir Cúcuta, obtuvieron puntaje igual o superior a 318 en las Pruebas Saber.
De todos, 391 estudiantes pilos van a colegios públicos y 23% a los colegios privados.
La mayoría de los pilos en Cúcuta son del Instituto Técnico Nacional de Comercio (61), seguido del Sagrado Corazón (60) y el Instituto Técnico Mercedes Ábrego.
Para el ministerio de Educación, las pruebas Saber 11 de Norte de Santander no son el resultado de una coincidencia, sino producto de un trabajo integral, que sigue moldeándose.
Según el Índice Sintético de la Calidad de Cúcuta, que mide la educación en una escala de 1 a 10, la básica primaria logró obtener 5,29 puntos situándose por encima de la media nacional de 5,1.
En cuanto a básica secundaria, el índice midió a Cúcuta con 5,10 puntos: por encima del promedio nacional que es de 4,9. En media (grados 10 y 11) Cúcuta logró 5,29 puntos, por debajo de la media nacional 5,6.
El índice en los colegios del departamento se mantiene igual a la media nacional. El índice mide la eficiencia, el desempeño, el progreso y el ambiente escolar.Según el ministerio, es de resaltar que Norte de Santander tiene 5.35% de los posibles candidatos para el programa Ser Pilo Paga 2; y de acuerdo al porcentaje este departamento aumentó la participación de estudiantes respecto al año 2014.
Ratificado como el mejor puntaje
Laura Juliana Colmenares, estudiante de undécimo grado del colegio Calasanz, quien logró un puntaje casi perfecto (sacó 492 puntos sobre 500) es la mejor estudiante del país.
Así lo ratificó subdirectora de calidad del ministerio de Educación, Ana Bolena Escobar, quien precisó que la joven ahora podrá escoger entre las mejores universidades del país, si así lo decide, para continuar su proyecto educativo.
La joven manifestó a La Opinión su intención de estudiar Psicología.
Pruebas para grados menores
El ministerio de Educación Nacional informó que hasta hoy se realizarán las pruebas Saber 3°-5°-7° y 9°.
Desde el 20 de octubre, 2 millones 435 mil 855 niños de colegios públicos y privados del país presentaron las pruebas.
Según Ana Bolena Escobar, subdirectora de calidad del ministerio de Educación, se trata de unas pruebas importantes que permiten evidenciar la calidad educativa en el país en los grados menores para poder direccionar las herramientas para mejorar la educación.
“Este año incluimos séptimo dado que las aplicaciones o las pruebas se hacen para evidenciar cómo está la educación en los niños de cada ciclo: de 1° a 3° -, de 4° a 5°-, 6° a 9° y de 10° a 11°”, indicó.
En Norte de Santander 75.435 se sometieron a la evaluación y aunque no tiene consecuencia académica, son importantes pues se pueden diseñar estrategias de mejoramiento.
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