En el departamento se han registrado 643 capturas, según la Fiscalía.
Norte de Santander tiene el mayor número de venezolanos capturados en flagrancia
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Néira, llamó la atención del Gobierno Nacional por el incremento en el número de venezolanos capturados en flagrancia en Colombia, el cual ha venido aumentado en los últimos meses de manera considerable.
En carta enviada a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el jefe del ente investigador resaltó que entre el primero de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018 han sido capturados 1869 venezolanos en situación de flagrancia.
Martínez Néira manifestó que las zonas de mayor afectación son el departamento de Norte de Santander, donde se han registrado 643 capturas; seguido por Bogotá, con 198; La Guajira, con 148, y Santander, con más de 140 aprehensiones.
El fiscal general explicó en la misiva que “la tendencia de dichas capturas es creciente. Mientras en enero de 2017 se realizaron 78 capturas, en enero de 2018 se efectuaron 256, lo que constituye un incremento del 228 %para periodos comparativos”.
La Fiscalía también reveló que esta tendencia se viene presentando con mayor fuerza desde el pasado mes de agosto, cuando se registraron 120 capturas, en septiembre fueron 141, para octubre 147, en noviembre 155, en diciembre se presentaron 202 y en enero 256 aprehensiones.
Entre los delitos de mayor comisión por parte de los venezolanos se encuentran: hurto (801 capturas), tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (281), lesiones personales (129), contrabando de hidrocarburos (123), porte de armas de fuego (120), entre otros.
El fiscal señaló que las autoridades colombianas han encontrado dificultades para llevar a cabo los procedimientos de aprensión y judicialización de los ciudadanos venezolanos, entre los que resaltó la identificación de los victimarios, ya que “los documentos de identidad expedidos en la frontera no gozan de mecanismos para lograr su plena identificación”.
Además, señaló que la segunda radica en la falta de personal de Migración Colombia en las oficinas regionales, lo que impide llevar a cabo procesos de deportación, en caso de que las causas que los comprometen no den lugar a medidas de aseguramiento, así como la falta de albergues transitorios mientras se surte este trámite administrativo.
“La Fiscalía entiende que frente a los hechos referidos es inaplazable considerar políticas que prevengan que los inmigrantes apelen al delito como una alternativa de vida, de cara al drama humanitario que experimentan y en cuya atención Colombia está comprometida”, explicó Martínez.
Según el fiscal, el informe se presenta para que el Gobierno Nacional “cuente con elementos de juicio suficientes” el próximo jueves cuando se adelante una cumbre gubernamental para analizar la política migratoria con ocasión de la crisis venezolana.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.