Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 7:00pm

Norte de Santander se une al paro nacional

La protesta fue convocada para este jueves en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

La Opinión - Cortesía
Presidente de la subdirectiva Norte de Santander de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Martín Cruz González.
/ Foto: La Opinión - Cortesía
Publicidad

Norte de Santander se prepara para participar en el Paro Nacional de este jueves 25 de abril, donde los sectores obreros, sindicatos, estudiantes y la población en general expresarán el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND), planteado por el presidente Iván Duque.

La marcha fue convocada durante el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá en febrero de 2019.

“Lo que se realiza es algo bien organizado, en el Comando Regional Unitario, donde están las centrales obreras reconocidas es históricas, planteamos cesar las actividades por 24 horas porque no estamos de acuerdo con las políticas que el señor Iván Duque formula en el PND”, dijo Martín Cruz González, presidente de la subdirectiva Norte de Santander de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Para Cruz González, el Gobierno Nacional quiere oprimir a los menos favorecidos y beneficiar a los que tienen más. 

“De manera pacífica protestamos y le demostraremos al Gobierno que están equivocados, para nosotros hay muchas equivocaciones en el Plan Nacional de Desarrollo, no estamos de acuerdo con la política de emprendimiento como la quiere manejar el gobierno de Duque, no compartimos lo que se plantea en la reforma pensional, en Norte de Santander no encontramos destinación específica para los mega proyectos del departamento. Además, lo que ha dejado ver el Gobierno es que no quiere la paz ni la salida del conflicto a través del diálogo y en eso no estamos de acuerdo”, anunció.

Cruz dijo que en la región y en Colombia no se está prestando la atención oportuna a la minería.

“Lo que hace el Gobierno Nacional es poner trabas a los campesinos que trabajan con la minería, pero si benefician a las multinacionales. No están pensando en los más desfavorecidos, sino en los que ya tienen más”.

Martín Cruz González y Lucía Torres.

De acuerdo con Lucía Torres, periodista de la CUT, los colombianos “ni si quiera conocen lo que es el Plan Nacional de Desarrollo, y eso es muy grave, por eso estamos haciendo esta movilización, invitando a la comunidad en general a que lo lean, lo conozcan y con argumentos le mostremos a Iván Duque y sus amigos sus equivocaciones”.

Marchas

La movilización se hará en Ocaña, Pamplona, en los sitios principales, y en Cúcuta, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.

En Cúcuta:

- Glorieta del terminal – Diagonal Santander, primer encuentro de los trabajadores.

-Sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), funcionarios del Sena, estudiantes y docentes lideran la marcha.

-Desde la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), los estudiantes universitarios liderarán la marcha.

Las tres movilizaciones llegarán a la calle 10, a la altura del centro comercial Ventura Plaza. De allí partirán hacia el centro de Cúcuta y terminarán en el parque Santander, donde habrá una intervención de quienes están a cargo de esta actividad con los representantes de cada uno de los gremios.

Lea también Un país en modo protesta social no beneficia a nadie: vicepresidenta

Desacuerdos:

Las centrales de obreras afirman que rechazan y están en desacuerdo con el PND por:

1. El Plan Nacional de Desarrollo, PND, presentado al Congreso de la República por el Presidente Iván Duque, contiene políticas, reformas y definiciones económicas, que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni de bienestar de la población colombiana. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente. 

2. En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva.

3. Incluye el PND una reforma pensional, que básicamente busca fortalecer los fondos privados, debilitar Colpensiones, eliminar la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral; elevar los BEPs a la categoría de pensión y desaparecer el mandato constitucional que prohíbe pensiones inferiores al salario mínimo. 

4. La negociación del Pliego Nacional Estatal no muestra, hasta ahora, una voluntad del gobierno por solucionar los más graves problemas que aquejan a los servidores públicos. 

5. Los constantes ataques contra la paz del país proveniente de los sectores más retardatarios, nos obligan a mantener en alto la defensa de los acuerdos de paz, la solución política y la condena al asesinato de los líderes sociales y la garantía para la protesta social.

El Catatumbo

Campesinos del Cataumbo también se alistan para apoyar el paro de este jueves.

Con carteles y carros sobre las vías, líderes comunales del casco urbano de Tibú harán sus exigencias al Gobierno Nacional. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.