Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2020 - 4:55am

Norte de Santander, listo para las pruebas COVID-19

$1.300 millones destinó el Gobierno Nacional para el laboratorio.

Cortesía para La Opinión
El laboratorio departamental laboratorio departamental 19 ya recibió la capacitación del personal por parte del INS.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

El Instituto Departamental de Salud y la Gobernación de Norte de Santander salieron al paso de las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, en las que hace señalamientos por la demora que hasta ayer persistía para la puesta en marcha del laboratorio para COVID del departamento.

Todos los tiempos invertidos hasta ahora para la puesta en marcha del laboratorio han estado ajustados al cronograma y al plan de acción que se diseñó para cumplir con este compromiso con los nortesantandereanos, dijo el gobernador Silvano Serrano.

Ospina, en su intervención ante una sesión virtual de la Comisión Séptima del Senado, el pasado jueves, para tratar los informes presupuestales 2021 de esta entidad, manifestó su extrañeza por la demora que ha existido para que se ponga en funcionamiento el citado laboratorio.

Ayer, la Gobernación y el IDS respondieron que el Gobierno Nacional asignó 1.330 millones de pesos para la adquisición de equipos, insumos y puesta en marcha del procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19.

Informó que una vez surtidos los trámites administrativos de incorporación, contratación y adquisición de los equipos e insumos, se inició el proceso para lograr la acreditación de alta calidad del laboratorio por parte del INS.

En tiempos de emergencia y pandemia no fue fácil adquirir los equipos en condiciones normales por la demanda de los mismos a nivel nacional e internacional, lo que conllevó a otorgar un plazo de entrega de 120 días para que llegaran al departamento, señala el comunicado.

Una vez recepcionados los equipos  en el mes de julio se programó con el Instituto Nacional de Salud, la capacitación y acompañamiento por parte de personal especializado para lograr cumplir los protocolos  establecidos por el mismo INS.

El IDS precisó que simultáneamente se fueron desarrollando adecuaciones físicas, capacitación y vinculación de personal y que en julio llegaron los equipos.

Señaló que por gestión realizada con el Viceministerio de Salud y el INS, la semana pasada vino a Cúcuta el doctor Andrés Montilla, del Instituto Nacional de Salud, quien avanzó con la preparación del personal del laboratorio, culminando con informe positivo el pasado lunes.

Subrayó que con los requisitos cumplidos a cabalidad, están a la espera de que hoy se pueda recibir la autorización de funcionamiento por parte del INS para iniciar el procesamiento de las pruebas para COVID-19 y ponerlo al servicio de la comunidad que lo requiera.

1.980 pruebas mensuales

El gobernador Silvano Serrano dijo que el laboratorio estará en capacidad de prtacticar 66 pruebas diarias para covid-19, para un total de 1.980 al mes.

Las pruebas las practicarán bacteriólogos con formación en biología molecular y no tendrán ningún costo.

La técnica es Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), es la que se empleará en este laboratorio para la practica de las pruebas de COVID-19.

Según conoció La Opinión, los resultados delas pruebas que se practiquen en este laboratorio se conocerán en 24 horas.

Extreman medidas en la cárcel

La dirección de la penitenciaría de Cúcuta fue conminada a cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar y preservar la vida de los internos.

La advertencia la hizo ayer el secretario encargado de Salud de Cúcuta, David Fajardo, al hacer un balance de las actividades que ha adelantado en ese penal la alcaldía de Cúcuta en las últimas cuatro semanas, en función de blindarlo de la COVID-19.

Al director del penal se le han hecho observaciones que debe cumplir, al igual que la implementación de una serie de actividades entre las que se contemplan la elección de un sitio de aislamiento para aquellos casos que están a la espera de conocer los resultados de las pruebas, sean asintomáticos o no asintomáticos.

También se harán cercos epidemiológicos para seguir buscando casos positivos.

Pero también es urgente que se designe un área de aislamiento  para los fallecidos.

Fajardo anunció que la secretaria de Gobierno va a apoyar con un aumento del personal de salud para aumentar la vigilancia de salud pública y búsqueda activa.

A la fecha ya son dos los internos de la cárcel Modelo muertos por COVID-19, confirmó la Secretaría de Salud del municipio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.