Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Mayo 2017 - 8:02am

Norte de Santander, en plan para la sustitución de los cultivos ilícitos

Tres mil familias de cuatro departamentos se inscribirán en el proyecto para generar desarrollo.

Archivo
Un grupo de apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio y la Dirección para la Sustitución de Cultivos ilícitos, brindará asistencia a las familias.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Tres mil familias de Norte de Santander, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo, dedicadas al cultivo de hoja de coca, se inscribirán para remplazar sus sembradíos por otros que generen desarrollo a las regiones y las familias, en el marco de la legalidad.

Con este procedimiento liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto, el Gobierno inicia un trabajo en terreno con las poblaciones dedicadas a esta actividad ilegal.

Por su parte, Corpoica adelantará una asesoría técnica de alto nivel para los municipios de Briceño en Antioquia, Tibú en Norte de Santander, La Uribe en Meta, San José de Guaviare en Guaviare y Puerto Asís en Putumayo.

Adicionalmente, un grupo de apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio y la Dirección para la Sustitución de Cultivos ilícitos, brindará asistencia a las familias.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para el Delito y el Crimen (ONUDC) apoyará los acuerdos con 60 técnicos extensionistas, mientras que las Farc, que componen el PNIS, dispondrán de 14 delegados en las regiones para facilitar en el proceso de reincorporación.

Las dos primeras etapas del programa fueron:

1. Presentación del Programa Nacional de Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), conjuntamente con las Farc.

2. Firma de acuerdos de sustitución voluntaria con organizaciones que representan a más de 80.000 familias campesinas.

Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, con la no resiembra y que no cultiven ni estén involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito, ni participen en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de los mismos, se beneficiarán de la siguiente manera:

Durante el primer año: Un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses para campesinos con cultivos o sin cultivos de uso ilícito.

Un millón 800.000 pesos para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.

Nueve millones de pesos por una sola vez para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura y avicultura, entre otros.

A partir del segundo año: Para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno Nacional invertirá por familia hasta diez millones de pesos en proyectos productivos y sufragar mano de obra. También se creará una línea de crédito especial.

Adicionalmente, se contará con asistencia técnica durante todo el proceso, con un costo aproximado de $3’200.000 por familia. Se estima que más de 660 técnicos y profesionales agropecuarios se movilizarán para acompañar a las comunidades.

La inversión en sustitución voluntaria produce resultados sostenibles, genera oportunidades territoriales e incide en la calidad de vida. Sin renunciar a la erradicación forzosa, el Gobierno Nacional aspira a que esta alternativa, por su costo-eficiencia, sea el instrumento predominante de reducción de cultivos de uso ilícito.

De esta manera, el PNIS, en cabeza del Gobierno Nacional, con el firme compromiso de las Farc y con la participación directa y activa de las comunidades de los territorios afectados por cultivos de uso ilícito, dan el primer paso para la transformación estructural del campo, condición necesaria para la construcción de una paz estable y duradera.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.