Marlón Marín, en EEUU como informante, contó que las coimas en cada proyecto iban entre el 5% y el 11%.
Norte de Santander, en lista de coimas de proyectos de posconflicto

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al intervenir en un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, reveló detalles de cómo operaba la red que cobraba comisiones por tramitar proyectos sociales que se crearon en el marco del postconflicto, los cuales en su mayoría son financiados con recursos extranjeros.
Martínez indicó que la Fiscalía tiene soportadas sus investigaciones del funcionamiento de este cartel, que era liderado por Marlón Marín, en Estados Unidos en condición de informante para la justicia de ese país- con más de 80 mil registros telefónicos desde enero de 2017.
El fiscal declaró que se han identificado no a 9 personas, sino a 12, y que esas nuevas imputaciones se conocerán en los próximos días, en donde se soportará porque eran los intermediarios para cobrar coimas en los proyectos que se creaban para los desmovilizados.
Según Martínez, Marlón Marín contó que las coimas en cada proyecto iban entre el 5% y el 11%, pero siempre más bajas que las que piden supuestamente los políticos. El Fiscal también indicó que este grupo tomó contacto con, al menos, cuatro alcaldes de Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare, esto con el propósito de asegurar el direccionamiento de los proyectos.
Explicó que una de las líneas sobre las cuales se buscó hacer esa intermediación fue en los contratos para la construcción de vías terciarias, para lo cual accedieron a información exclusiva de los municipios. En total presentaron propuestas en 58 municipios de 19 departamentos, entre ellos Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Vaupés.
Igualmente, la Fiscalía recabó información que le permitió aclarar que la mitad de la coima se recibía primero, y luego de logrado la otra parte.
Un segundo modelo que empleó esta red fue con los recursos que se giran para las llamadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) en donde buscaron a los contratistas para que con base en acercamientos con el alcalde local se pudiera tener ese proyecto.
Martínez Neira, incluso señaló que la red tenía, al parecer, vínculos con algún funcionario en el Departamento de Planeación Nacional, con el objetivo de garantizar que el proyecto fuera financiado y saliera rápidamente. Esto lo hacían por medio de proyectos productivos, las granjas, frigoríficos, plantas de energía y proyectos de vivienda.
Igualmente, habló el saliente secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien explicó que recursos del exterior han llegado a esta justicia, como también la operación inicial que se viene dando a la estructura de la JEP.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.