Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Junio 2016 - 3:30am

Norte de Santander con posibilidades de sufrir inundaciones o derrumbes

Informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi insta a las autoridades a tomar medidas.

Archivo La Opinión
Las inundaciones en zonas rurales de Cúcuta y Puerto Santander podrían repetirse con más intensidad en la eventualidad de que entre en pleno desarrollo el fenómeno de La Niña, en el segundo semestre del año.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Norte de Santander hace parte del grupo de departamentos con mayores posibilidades de sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra en la temporada de lluvias en marcha y, peor aún, en caso de activarse el fenómeno de La Niña.

La revelación la hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), y fue ratificada por el sistema de alertas tempranas de la dirección Nacional de Gestión del Riesgo, tras un estudio que se adelantó en 24 departamentos con suelos susceptibles de padecer estos fenómenos naturales.

El estudio contempló las áreas de las cuencas media y baja de los principales afluentes, al igual que las localizadas en el paisaje de planicie, la región Caribe y los valles interandinos de los ríos Cauca, Magdalena, Sinú, San Jorge y Bogotá.

La zona fronteriza con Venezuela en inmediaciones de los ríos Táchira, Margua, Zulia, Pamplonita, Sardinata, Río de Oro, Catatumbo y Tarra, conforma las áreas de alta amenaza en Norte de Santander, concluyó el estudio.

De hecho, el fuerte impacto ya se ha evidenciado con las lluvias de comienzo de año en El Catatumbo, la provincia de Ocaña y en municipios como Toledo, Labateca, Silos, Cácota, Pamplona, Pamplonita, Chitagá y Tibú, entre otras zonas.

En ellas, además de inundaciones las poblaciones se han visto afectadas por los derrumbes, que dejan serios daños en la infraestructura vial.

Según el Igac, de las 114 millones de hectáreas del país, 24,4 por ciento presenta algún tipo de susceptibilidad o amenaza; es decir que 27,8 millones de hectáreas tienen suelos característicos para presentar fenómenos de remoción en masa, inundaciones o actividad sísmica y volcánica.

Dentro de este paquete, 2,5 por ciento corresponde a suelos susceptibles a las inundaciones, los cuales abarcan un total de 2,9 millones de hectáreas.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Igac, estos terrenos deben estar bajo la lupa de las autoridades encargadas de la prevención del riesgo, ya que debido a la temporada de lluvias y las altas probabilidades de que se presente el Fenómeno de La Niña a finales del segundo semestre en el país, los hace aún más susceptibles a presentar trágicas inundaciones, lo que conlleva a pérdidas materiales, económicas y humanas.

Precisó que los suelos susceptibles de inundación están ubicados en las cuencas media y baja de los principales afluentes del país, entre ellos los de Norte de Santander, en los que también hay serias probabilidades de que se desencadenen derrumbes y remociones en masa.

El Igac indicó que en estos departamentos con serios riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra  se deben prender ya las alarmas por contar con este tipo de suelos inundables en algunos de sus territorios.

“Estos terrenos no son aptos para el uso habitacional, razón por cual las autoridades deben advertir a las personas que allí habitan sobre las consecuencias que podrían padecer en la actual temporada de lluvias”, dijo Nieto.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la fecha se han registrado 391 eventos en el país relacionados con el invierno: 156 inundaciones, 107 deslizamientos, 92 vendavales, 22 crecientes súbitas, 4 tormentas eléctricas, 5 avalanchas, 3 avenidas torrenciales y 2 granizadas; el saldo de personas fallecidas es de 21.

Carlos Iván Márquez, director de esta unidad, sostuvo que en Norte de Santander se tiene monitoreo constante en estas zonas de alto riesgo con el sistema de alertas tempranas, lo que permitirá tomar acciones en caso de sospechas de amenaza de inundaciones y derrumbes.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.