Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Enero 2020 - 2:38am

Norte de Santander: $32.347 millones para vías terciarias

2,11 kilómetros de vías se intervendrán en Ocaña. 

Cortesía
Las condiciones de las vías terciarias en el departamento son críticas. Con las lluvias las rústicas carreteras colapsan y las comunidades quedan incomunicadas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Durante el primer semestre del 2020 se ejecutarán alrededor de 9 obras de mejoramiento de vías terciarias en 11 municipios de Norte de Santander, atendiendo una de las necesidades más sentidas por las comunidades rurales.

Mediante estos proyectos que en su mayoría hacen parte de los acuerdos de paz, se busca disminuir las brechas entre el campo y la ciudad, y generar mejores condiciones de vida a los habitantes de las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto armado.

A continuación algunas de las obras más sobresalientes: 

1. En Ocaña se  destinaron $4.763 millones del Sistema General de Regalías (SGR)  para el mejoramiento de las vías terciarias del municipio. Se intervendrán 2,11 kilómetros en los sectores Las Chircas, Llanos de Los Trigos, Cerro de las Flores, El Danubio y Matacalabazo.

Las obras se iniciarán el próximo 7 de enero, tendrán una duración de seis meses, y estarán a cargo de la Unión Temporal Placahuella representada por José Julián Rojas Numa.

2. Otros $7.541 millones fueron adjudicados para el mejoramiento de vías terciarias en San Calixto. Durante 7 meses se intervendrán las vías Potrero Grande, San Luis y Vista Hermosa. La obra fue adjudicada a Víctor Hugo Páez González.

3. En Lourdes se adjudicaron $4.487 millones para la construcción de una placahuella desde el casco urbano del municipio hasta la vereda Campo Rico, obra que beneficiará a los habitantes de 11 veredas.

4.  Para El Zulia se destinaron $4.638 millones para la vía terciaria que comunica al casco urbano con El Albarico y Angelita. Se construirá una  placahuella de 2,181 km lineales y 8 alcantarillas. El plazo de ejecución es de 8 meses y el contrato se adjudicará el 28 de enero.

5. En la página de contratación pública Secop fue convocado el proyecto de mejoramiento de vías terciarias en Cáchira y La Esperanza por  $2.096 millones. Se construirán 825 metros de placahuella en las veredas El Lucero, El Filo, La Perdiz y Pata de Vaca.

6. Con $1.450 millones se construirán 626 metros lineales de placahuella en las veredas Lagunitas, La Estrella y Villa Nueva del municipio de El Carmen. El proyecto fue adjudicado a la Unión Temporal Placahuella 2019.

7. En los municipios de Durania y Bochalema se destinaron $2.329 millones para el mejoramiento vial de 429 metros de vía en Hato Viejo-La Chuspa (Durania), y 709 metros en El Talco-La Cuchilla (Bochalema). La obra ya fue convocada en el Secop y tendrá una duración de cuatro meses.

8. Con $2.338 millones se mejoraran 500 metros de vías terciarias en Arboledas y Cucutilla. El contrato ya fue convocado en el Secop.

9.  En el corregimiento de Pacelli (Tibú) se destinaron $2.655 millones para el mejoramiento de vías terciarias. Aunque la licitación fue adjudicada en noviembre de 2019  al Consorcio Vías Terciarias Pacelli y las obras debían ejecutarse desde el mes pasado, el contrato está suspendido porque Invías está en proceso de contratación de la interventoría.

En Pacelli se intervendrán 10 puntos críticos, 6 de ellos con construcción de placahuella y 4 con la construcción de alcantarillas.

Vías y brechas

La totalidad del área del departamento es de 8.614 kilómetros de carreteras. El 74 por ciento de la malla vial terciaria está a cargo de los municipios; 13 por ciento, del departamento, y el resto, de Invías. El 73 por ciento de la red vial terciaria está sin pavimentar; el 24 por ciento, afirmada, y el 3 por ciento, pavimentada.

Las pésimas condiciones de la red vial que comunica a las zonas rurales pone a sus pobladores en desventaja en relación con los residentes de las cabeceras municipales.

Como sus vías de acceso no son óptimas se ven afectadas su movilidad y economía, al no tener cómo sacar sus productos del campo y al encarecerse el valor de los fletes. 

Adicionalmente el servicio de salud y educación se ve limitado  porque no pueden acceder con facilidad a centros de salud ni escuelas por los largos trayectos que deben recorrer, entre otras tantas limitaciones derivadas de la ausencia de una vía óptima para movilizarse.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.