Medimás es la EPS con más peticiones y reclamos.
Norte de Santander: 11.450 quejas de las EPS
En octubre pasado, la Superintendecia de Salud lideró una jornada de atención de solicitudes y reclamos con las EPS.
En los primeros 10 meses del año, la Superintendencia de Salud ha recibido 11.450 peticiones, quejas o reclamos de los usuarios de las diferentes EPS que operan en Norte de Santander, por la prestación y atención en el servicio de salud.
La EPS que registra mayor número de quejas en el departamento es Medimás con 2.895 solicitudes, seguida de Coomeva con 1.733, Nueva EPS con 1.262, Salud Vida con 1.437, y Comparte con 967.
Las quejas más recurrentes han sido: restricción en el acceso a servicios de salud (9.733), insatisfacción del usuario en el proceso administrativo (675), no reconocimiento de las prestaciones económicas (522), deficiencia en la efectividad de la atención en salud (430), peticiones, quejas y reclamos interpuestas por IPS y EPS a entidades territoriales (66), y falta de disponibilidad o inapropiado manejo del recurso humano y físico para la atención (24).
El cucuteño Nicolás Salazar es uno de los pacientes que se aquejan de la atención de las EPS.
Está afiliado a Medimás y asegura que para recibir un medicamento, incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), debe esperar varias semanas, previa realización de estudios.
Salazar, quien también es veedor de salud, explicó que esto les sucede a otros usuarios.
El veedor añadió que no todos los usuarios tienen un “amigo que les gestione estos medicamentos”, por lo que es alarmante que hasta pacientes con patologías como cáncer tengan que pasar tantas trabas para poder acceder a los medicamentos.
Según la ley 100 de 1993, este tipo de fármacos deben ser entregados al paciente en un plazo máximo de 62 horas.
Respondiendo solicitudes
Jhonny León, gerente regional de Medimás EPS en Norte de Santander, indicó que la EPS trabaja por dar respuesta a las quejas en el menor tiempo posible con el fin de garantizar el bienestar de los pacientes.
Detalló que a la fecha solo quedan 417 solicitudes por resolver, 110 de ellas del orden nacional, y reiteró que el número de PQR no alcanza a llegar al 1% de los usuarios de la EPS en el departamento.
León indicó que la EPS ha redoblado esfuerzos para superar esta situación y actualmente tiene 23 personas en atención al cliente para garantizar un mejor servicio.
Diariamente a esta EPS llegan entre 900 y 1.000 por diferentes tipos de atención.
La Superintencia de Salud recalcó que octubre fue el mes en el que más quejas se han presentado: 1.790 de las 81.787 a nivel nacional; mientras que marzo fue el de menor recepción de solicitudes con 825 en Norte de Santander.
Nuevas sedes de Medimás
Los cerca de 30.000 usuarios de Medimás en Norte de Santander que venían siendo atendidos en Cepain ahora será atendidos en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña, anunció Jhonny León, gerente regional de Medimás.
En estas IPS se prestarán atenciones de baja complejidad tales como atención domiciliaria; suministro de oxígeno, transporte básico y medicalizado, con cobertura a toda la población afiliada en el departamento a Medimás EPS.
A lo anterior se suma el prestador con el que cuenta la EPS en la región para garantizar la entrega de medicamentos, a través de Pharmasan, se viene garantizando la dispensación de medicamentos NO PBS (antiguo POS) a los miles de usuarios.
Pharmasan Cúcuta Calle 8 #1E -113 Banco Popular
Pharmasan Pamplona Calle 6A # 7-43 parque Santa Inés barrio Centro.
Pharmasan Ocaña Calle 8 #1E -125 Banco Popular.
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