Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Octubre 2015 - 1:00am

No pensamos que ‘El Niño’ sería tan fuerte: Minambiente

En zonas como Ocaña no funcionaron los reservorios, que son estratégicos, por la dura sequía, según Gabriel Vallejo.

Mario Caicedo
Un buen camino para conservar es la paz. Luego de los colombianos los más beneficiados son los ecosistemas, expresó Gabriel Vallejo.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Colombia está atravesando por una de las sequías más devastadoras de la historia, con consecuencias nefastas para la vida de ecosistemas acuáticos y las vastas coberturas boscosas. La respuesta del Gobierno Nacional ha sido tímida y de acuerdo con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, el fenómeno de El Niño superó todos los pronósticos.

De este trascendental tema habló Vallejo López, en su más reciente visita a Cúcuta, en la que participó en el Encuentro Nacional de Proyectos Ambientales Escolares, organizado por los ministerios de Ambiente, Educación y Corponor.

Durante el acto el ministro habló de la película-documental 'Colombia Magia Salvaje', que este fin de semana llega a dos millones de espectadores y a 700 municipios del país.

El ministro, al ser cuestionado por prácticas para conservar el tesoro natural colombiano, dijo que la ventaja es que las nuevas generaciones tienen una conciencia ambiental que las antiguas no tuvieron, porque crecieron con la idea de que el agua salía de la llave y que los recursos eran ilimitados.

Vallejo López señaló que un buen camino para conservar es la paz de Colombia, pues después de los colombianos los más beneficiados con un acuerdo en La Habana (Cuba) son los ecosistemas.

¿Por qué la educación es el eje de la política pública ambiental?

Es la única manera de generar cambios en la sociedad colombiana, si de conservar los recursos naturales se trata. El presidente Santos incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo que la educación ambiental hace parte de una política pública y es eje trasversal de la cartera ambiental.

¿Qué busca esa política pública?

El Gobierno Nacional se comprometió a reducir en un 20 por ciento los gases de efecto invernadero y firmó acuerdos intersectoriales con todos los ministerios, los mismos que tienen definida una misión hasta 2030. Además, la política también busca que los colombianos adopten prácticas amigables con el medio ambiente y acciones concretas frente a temas como el ahorro de agua, el consumo de energía y la mitigación de incendios forestales, que a la fecha han consumido 100.000 hectáreas.

¿Cómo se coordinan acciones para mitigar la sequía en las regiones?

En dos semanas se lanza una de las estrategias de comunicación más grandes en Colombia, con respecto al ahorro del agua y de energía. Además, desde Presidencia se asignaron recursos para atender emergencias por desabastecimiento en los 300 municipios con riesgo (suministro con carrotanques).

¿Plan de mitigación para enfrentar la sequía que va hasta marzo de 2016?

El Gobierno Nacional asignó más de $15.000 millones para garantizar el suministro de agua. A la fecha se seleccionaron los 10 municipios más afectados en el país, donde se ejecutarán planes de acción concretos. Además, me reuní con el presidente del Banco Agrario, para tomar medidas frente a los créditos de los campesinos. Se tiene una gran apuesta para el manejo de cuencas, una de ellas la del Pamplonita, en las que se invertirán $172.000 millones a través del Fondo Adaptación.

En Norte de Santander muere el ganado porque no hay agua. ¿Por qué en zonas como Ocaña los reservorios no funcionaron?

Creo que lo que se debe mirar es la política pública de manera integral. El sector del país que más gases de efecto invernadero genera es el agrícola. La ganadería es extensiva y hay casos donde tres vacas ocupan 10 hectáreas, lo cual es inverosímil. Este gremio consume el 55 por ciento del agua del país, con un desperdicio alto. Los reservorios son estratégicos, pero nunca pensamos que el fenómeno El Niño iba a ser de tal factura.

¿Se desbordó la capacidad de respuesta del Estado?

En diciembre del año pasado anunciamos que El Niño debía terminar en junio de este año y por alguna razón se reactivó y pasó de débil a moderado y hace una semana el Ideam y la Noaa lo clasificaron como fuerte. Lo grave es que los meses más fuertes están por venir (diciembre-enero-febrero).

Santurbán, lección aprendida

¿Qué enseñanza deja la delimitación de Santurbán?

Vamos avanzando de manera significativa y lograr la delimitación, independientemente de que el 70 por ciento esté en Norte de Santander y el restante en Santander, es valioso por tanto se conserva lo conservado.

¿El pago por servicios ambientales está garantizado a largo plazo?

Nos comprometimos a hacer inversiones superiores a los $15.000 millones y buena parte está en ejecución. Cerca de $1.800 millones se han dirigido a la formalización de la actividad minera y hace dos semanas se hicieron pagos por servicios ambientales a 24 familias de Norte de Santander. Creemos que la ayuda de $400.000 mensuales es el comienzo de lo que queremos sea una política pública para Santurbán.

¿Cómo han mediado con los mineros de Soto Norte?

La buena noticia es que se ha logrado la formalización de mineros artesanales y la mala es que estos procesos generan resistencia al cambio y la minería ilegal se activa, causando daños graves al ecosistema. Sin embargo, la delimitación creó una certeza en las empresas respecto al terreno en donde pueden estar.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí

Notas relacionadas

Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.