Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Junio 2018 - 5:50am

No hay vuelta atrás en el plazo para internación de vehículos

Los dueños de carros venezolanos tendrán hasta el 27 de diciembre de 2018 para hacer el procedimiento.

Archivo
En Norte de Santander son unidades especiales fronterizas los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Ministerio de Transporte emitió el decreto 1082 de 2018, por medio del cual modifica el decreto 1079 de 2015, en relación con los términos para solicitar y renovar la autorización de internación de vehículos venezolanos.

En el documento se  reglamenta que el 27 de diciembre de 2018 es el plazo definitivo para los dueños de vehículos con matrícula del vecino país que ingresaron hasta el 19 de agosto de 2015, que están circulando, y no han hecho la internación ante las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (UEDF).

El decreto también precisa que aquellos que ya hayan internado sus carros y que no cuenten con la autorización vigente también deberán formalizar su permanencia antes del 27 de diciembre. Aquellos que no cumplan con lo establecido se les aplicarán medidas de aprehensión y decomiso. 

“Durante este tiempo, los propietarios de los vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores deberán presentarse ante la autoridad competente de la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo para llevar a cabo el registro y normalización de los mismos”, indica el decreto.

El 27 de junio fue el último plazo otorgado por el ministerio para la internación de vehículos venezolanos.

Unidades especiales

En Norte de Santander son unidades especiales fronterizas los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander. 

En el actual decreto se adiciona que el Gobierno nacional, las autoridades competentes de las unidades, los gobernadores y los alcaldes de los entes territoriales  que conforman dichas unidades establecerán los mecanismos  de coordinación necesarios para la adecuada implementación de la internación.

La aplicación del decreto 2229, del 27 de diciembre de 2017, desató la polémica en la región, donde algunos funcionarios públicos  garantes de su aplicabilidad  llamaron a descartar la aplicación del mismo. 

Requisitos

Entre los requisitos que debe presentar el solicitante están: fotocopia del documento de identidad, indicando si posee doble nacionalidad; el documento que acredite la propiedad del vehículo expedido en el vecino país, de lo contrario certificado de compraventa notariada en Venezuela; certificación de legalidad del vehículo, emitida por el Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) o el Intt (Instituto Nacional de Tránsito Terrestre) de Venezuela; revisión técnicomecánica expedida por la Sijin; improntas de los números de VIN, chasis y motor; y acreditar el pago. El requisito del Cicpc o del Intt está suspendido por disposición del decreto hasta que se normalice el paso fronterizo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.