Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Diciembre 2020 - 3:00am

No hay ‘cama’ para tanto muerto

El Cementerio Central en El Zulia se está quedando sin bóvedas para sepultar a sus muertos.
Archivo La Opinión
El cementerio de Las Piedras fue construido cuando el antiguo, ubicado en pleno casco urbano de El Zulia, agotó su capacidad. Pero, el problema persiste por falta de bóvedas.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La popular canción de Celia Cruz ‘No hay cama pa tanta gente’ parece ajustarse a la realidad que se vive en El Zulia, donde el Cementerio Central se está quedando sin  bóvedas para sepultar a sus muertos.

El alcalde Manuel Orlando Pradilla García dice que solo están disponibles 37 bóvedas para lo que resta del año. Para enero y febrero de 2021, cuando podrían construirse un nuevo bloque para más bóvedas, el Concejo no le autorizó para comprometer vigencias futuras y agilizar el proceso de contratación.

La situación es grave en criterio del alcalde toda vez que diariamente se están atendiendo hasta cuatro sepelios, particularmente de personas mayores, por decesos asociados a la COVID-19, muertes violentas y por otras causas.

Si esa tendencia continúa y no se construyen las nuevas bóvedas, los deudos tendrán que llevar a enterrar a quienes fallezcan al cementerio de San Cayetano y en Cúcuta que son los lugares más cercanos.

Lo paradójico es que esto ocurre en el nuevo cementerio de la localidad, en la vereda Las Piedras, que fue la solución a un problema de muchos años al agotarse la capacidad en el antiguo Campo Santo, en el centro del casco urbano, que hoy está cerrado.

Pradilla reiteró que se han incrementado las muertes por varias razones, incluidas la COVID-19 con un registro de 15 personas durante la pandemia, haciendo que aumente la demanda de bóvedas, obligando a esta administración a construir 70 de las cuales quedan 37.

Lea aquí: Ocupación de camas UCI en Cúcuta supera el 90%

La administración buscó recursos y logró la incorporación por sobretasa a la gasolina de $100 millones, para el proceso de selección abreviada y adjudicar el contrato en los primeros días de enero.

“Esa fue la razón por la que se solicitó al Concejo las autorizaciones y comprometer vigencias futuras, sin embargo la concejal ponente, la comisión y la coalición negaron la autorización para contratar las vigencias futuras”, dijo el alcalde.

En consecuencia se podría empezar a contratar desde el 2 de enero e iniciar las obras en febrero, con el riesgo de que se acaben las bóvedas y no tengamos donde enterrar a una persona más, precisó.

Los $100 millones alcanzarían para construir unas 70 bóvedas, a precio de $1,1 millones cada una, en un nuevo bloque donde hay que adecuar el terreno y hacerle sedimentación, que alcanzaría para siete meses, “dándonos tiempo, en la media que ingresen recursos, para hacer más bloques, en un cementerio que tiene una hectárea de terreno disponible para una solución a largo plazo a un costo de unos $1.500 millones”, según Pradilla.

Situación grave

Sandra Hidalgo, sepulturera en el cementerio de Las Piedras, dijo que entre octubre y noviembre fueron sepultadas 38 personas, algunos días hasta con tres entierros. Por ello, se están agotando los cupos de las 320 bóveda “por eso le pedimos a los concejales que reconsideren y den la autorización que necesita el alcalde porque la situación es muy grave”.

Andrea Villamizar, administradora de una funeraria en El Zulia, dijo que la comunidad está a la expectativa y espera que pronto se construyan las nuevas bóvedas, porque es el único cementerio que hay para atender a todo el municipio

Un habitante de esa localidad agregó que cuando construyeron la nueva infraestructura en Las Piedras la gente se alegró, “porque en el viejo cementerio para funcionar era necesario desenterraran un muerto para enterrar otro”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.