El Tarra y Teorama piden relleno sanitario regional.
Nadando entre la basura

Una olorosa mancha opaca la belleza natural del río Catatumbo. Se trata de toneladas de basura que durante las últimas diez décadas se han apoderado de esta afluente perjudicando a los vecinos de El Tarra y Teorama.
La falta de un relleno sanitario propio propició esta contaminación, pues más de cinco horas separan a estos municipios del relleno de Ocaña.
José de Dios Toro, alcalde de El Tarra, dijo que esta problemática ambiental no le es ajena al municipio, y desde principios del año trabaja de la mano de Jesús Montagut, su colega de Teorama, para buscar una óptima solución.
“Los grandes depósitos de basura al aire libre se presentan en La Cecilia, El Aserrío, y San Pablo, corregimientos de Teorama, pero como esta contaminación también afecta a nuestro municipio, propusimos incluir en el plan de desarrollo departamental la construcción de un relleno sanitario regional que beneficie a Convención, El Tarra, Teorama y El Carmen”, explicó Toro.
Restos de animales se observan en el cauce del río.
Otra de las peticiones municipales, para controlar el problema de las basuras tiene que ver con la adquisición de un nuevo carro compactador.
“Acá solo tenemos un carro compactador de basuras y es muy difícil funcionar así porque cada vez que van a descargar a el relleno se gastan 10 horas yendo y viendo y la basura se va acumulando en el municipio”, explicó Toro.
Solo en El Tarra se gastan $15 millones en la disposición final de las basura. Dos veces por se semana el carro recolector llega hasta Ocaña cargado de 8 toneladas de basura, por lo que al municipio le urge tener su propio relleno sanitario para reducir gastos y contaminación en las riveras del río.
“Aparte del proyecto del relleno sanitario estamos trabajando en programas de educación ambiental de la mano de el Sena para promover la conciencia del reciclaje y disminuir la cantidad de basura que sale semanalmente de nuestro municipio”, indicó el mandatario de El Tarra, al tiempo que invitó a sus coterráneos a sumarse a esta campaña ambiental
Yuleixer Torrado, líder de El Tarra, se le unió a esta campaña y empezó a difundir esta problemática ambiental por medio de las redes sociales. Con videos caseros mostró a sus vecinos el daño que ellos mismos le están causando a el río Catatumbo con las basuras.
“Esta es una forma de mostrarle a mi pueblo como estamos acabando con lo poco que nos queda”, dijo Torrado. “No debemos buscar culpables sino soluciones y nosotros somos parte ”.
Torrado liderará una nueva campaña ecológica que busca sensibilizar a los habitantes de El Tarra y Teorama sobre su rol en la conservación del río.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.