Desde el 11 de julio, enfrentamientos entre el Eln y el Epl han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas.
Naciones Unidas alerta de desplazamiento masivo
La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia alertó ayer de un nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.
“Desde el 11 de julio, enfrentamientos entre los grupos armados no estatales Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl) han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas”, indicó el organismo en un comunicado
Estos pobladores, que conforman 39 familias, son pertenecientes a la aldea Vijagual, del municipio de Teorama, y a San Juan y Monteverde, de San Calixto, ambos en el departamento de Norte de Santander.
Los enfrentamientos han dejado “cuatro civiles heridos, que fueron trasladados al hospital del municipio de Ocaña, entre ellos una mujer y una menor de edad”, precisó la OCHA.
En el informe se aseguró que la mayoría de desplazados se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en el corregimiento de San Pablo, de Teorama.
El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.
La Defensoría del Pueblo de Ocaña verificó la situación de desplazamiento y la Personería tomó declaraciones por desplazamiento individual a las familias que llegaron al casco urbano del municipio.
El Ministerio Público continúa en permanente monitoreo y seguimiento a la vulneración de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El 13 de julio, la Personería de Teorama, en compañía de la secretaría de gobierno municipal, acudió al corregimiento de San Pablo para la toma de declaraciones y caracterización de la población desplazada.
La alcaldía evalúa las necesidades humanitarias para determinar acciones de respuesta para las familias en situación de desplazamiento.
La alcaldía de San Calixto, a través del Enlace municipal de víctimas y con acompañamiento de la Personería, está dando respuesta a las familias desplazadas que llegaron a Ocaña, con la entrega de ayudas humanitarias, expresadas en componente de alimentación, el cual se estima tenga duración entre 10 y 15 días.
El Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Temático de Protección (GTP) continúa haciendo seguimiento a la situación, en articulación con las administraciones municipales, el Ministerio Público y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), con la disposición a complementar la respuesta en caso de requerirse.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.