Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Febrero 2019 - 7:43am

Ministra del Interior se fue de Tibú con el “corazón arrugado”

La funcionario se comprometió a evaluar el posible traslado de la oficina de la UNP para Cúcuta.

Twitter
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
/ Foto: Twitter
Publicidad

Con el objetivo de dar respuesta rápida al fenómeno de asesinato y amenazas a líderes sociales en Tibú, Norte de Santander, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que en los próximos días se convocará una comisión intersectorial, que contará con representantes de todas las autoridades. Además, se evaluará la posibilidad de retomar el programa de prevención para el reclutamiento de menores.

“Encontramos en Tibú  mucho escepticismo, sobre todo con los programas de sustitución de cultivos, pero efectivamente el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, puede decir que se ha estado al frente del tema y que se ha venido cumpliendo con los pagos. Hay mucho por hacer, pero queda un cronograma de actividades para poder mantener la presencia en el territorio”, aseguró Gutiérrez al término de una reunión con diferentes líderes sociales de la zona.

La ministra, en nombre del Gobierno Nacional, se comprometió a evaluar el posible traslado de la oficina de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para Cúcuta, con el fin de que la población tenga un enlace más cercano. Así mismo, se comprometió a ampliar el piloto de protección colectiva con enfoque diferencial, que se viene ejecutando en El Tarra.

En su cuenta de Twitter, la titular de esa cartera expuso el sentimiento que tuvo en la visita a esa localidad nortesantandereana: “Nos vamos con el corazón arrugado luego de escuchar la dramática situación que enfrentan los líderes y la comunidad en el Catatumbo. El ejercicio del hoy fue gran ayuda para definir la articulación de acciones, uno de los ejes del Plan de Acción Oportuna”.

Por su parte, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, aseguró que es importante las medidas de protección necesarias, teniendo en cuenta las alertas tempranas. Añadió que en Tibú hay una alerta vigente, donde se identifica riesgo de los líderes comunales en las comunidades indígenas de los resguardos Barí, así como otro tipo de defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el funcionario, hay un registro de más de 400 amenazas contra líderes en este territorio y se registraron cuatro homicidios a este tipo defensores de derechos humanos en 2018, en los cuales la Fiscalía viene adelantando investigaciones.

Alberto Brunori, alto comisionado de la ONU en Colombia, se comprometió a reforzar la oficina y a acompañar las instituciones del Estado para hacerle frente a temas de urgencia, manifestados por líderes. “Hoy fue abrumador escuchar los testimonios que estaban ahí. Creemos que es realmente preocupante la situación”, agregó.

Juan Francisco Espinosa, viceministro de Política Criminal y Justicia restaurativa, señaló que se está revisando toda la oferta judicial de la zona, porque se debe hacer un reforzamiento de la Fiscalía General de la Nación en el territorio con unos fiscales adicionales desde Cúcuta.

También dijo que se necesita reforzar la presencia judicial por medio de un juez de conocimiento que les permita avanzar en las investigaciones.”Estamos haciendo un trabajo con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y con el Consejo Superior de la Judicatura para complementar las acciones”.

La ministra Gutiérrez le aseguró a la comunidad que el Gobierno apoyará la construcción del salón comunal. El terreno donde se hará lo suministrará la Alcaldía local.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.