Los familiares de las víctimas esperan que este sea un primer paso para que se logren más avances.
Mesa por desaparecidos en Norte de Santander
La esperanza de los familiares de 40 víctimas de desaparición forzada en Norte de Santander de encontrar los cuerpos de sus seres queridos tiene un aliciente adicional para seguir en la búsqueda de los suyos, con la instalación de la Mesa amplia sobre desaparición forzada en el departamento, que compromete a instituciones como la Gobernación y la Defensoría del Pueblo.
La mesa, liderada por la Corporación Poderpaz y la Fundación Progresar, hace parte de un proyecto que apoya la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con el lema: No los vamos a olvidar, su ausencia no quedará en la impunidad.
En este espacio de encuentro se prevé consolidar un espacio de acción, acompañamiento y verificación de los procesos que vendrán de la mano de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, entidad con la que se espera dar inicio al hallazgo de los cuerpos, cuyos casos fueron documentados por la Fundación Progresar que, en su trabajo fuera del proyecto, acompaña 560 casos de desaparición forzada.
Los casos provienen de Cúcuta y Tibú, con 26 y 14 hechos, respectivamente, seleccionados por criterios como la existencia de un reclamante, la denuncia ante las autoridades, y la existencia del registro en el Sistema de Información Red de Desaparecidos Cadáveres (Sirdec), de Medicina Legal.
Le puede interesar Es incierto el futuro de la búsqueda de desaparecidos en Norte de Santander
En desarrollo del proyecto, Poderpaz encontró incongruencias en las cifras de desaparecidos, situación que constituye un reto para el hallazgo de la verdad y, sobre todo, de las víctimas, según relató Judith Maldonado, directora de la corporación.
“Son seis fuentes de información oficial, y ninguna coincide con otra, pero ya tenemos un avance de 10 meses de trabajo conjunto”, cuya meta es establecer un plan departamental de búsqueda, localización, identificación y entrega de personas desaparecidas.
“Esto golpeó casi todos los rincones del departamento”, dijo Maldonado, quien agregó que sumado al esfuerzo de Progresar se acercó a otros 20 municipios, en los que encontró casos sin documentar, por ejemplo, en Labateca o La Esperanza, que no existían en fuentes oficiales.
Así mismo, se concluyó que algunas entidades dan cuenta de apenas 113 casos de desaparición forzada, cuando se estima un universo que supera los cinco mil desaparecidos.
El trabajo ahora consistirá en proseguir con el hallazgo de los cuerpos e insistir en que las víctimas sean el centro del proceso de paz.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.