Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 4:00am

Mejora la suerte de los cultivos de limones en Norte de Santander

Gobernación entregó una clasificadora  y enceradora a los citricultores.

César Obando
Los productores de limón llegaron hasta el centro de acopio de La Jarra en Aguaclara, para presentar unas peticiones al gobierno departamental.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Tener un centro de acopio apto para almacenar los limones que se producen en la región, y tener una máquina clasificadora y enceradora que permitirá entregar un producto de mejor calidad, es el primer paso que dieron los productores de cítricos de la zona rural del departamento, en aras de mejorar su actividad productiva.

El martes, un grupo de campesinos recibió oficialmente la nueva maquinaria entregada  por la Secretaría de Desarrollo Económico, que meses atrás se había reunido con ellos para analizar la situación por la que estaba pasando la industria agrícola.

“Acá tenemos limón de calidad tipo exportación, el problema es que hay demasiada producción y no tenemos quién nos lo compre”, dijo José María Peñaranda, de la Asociación de Citricultores de Banco de Arena (Ascitriban).

Peñaranda dijo que días atrás los citricultores se reunieron para adecuar el centro de acopio de La Jarra, en zona rural de Cúcuta.

La Secretaría les ayudó con el mejoramiento de la fachada, instalación de redes eléctricas y ventilación.

El campesino explicó que aún falta un impulso gubernamental para garantizarles que toda su producción tendrá un comprador, pues desde hace un par de años, el limón no les está generando ganancias.

“Un bulto de 42 kilos lo estamos vendiendo en 10 o 12 mil pesos, cuando en realidad deberíamos cobrar 25 mil pesos, pero la gran cantidad de producción, el costo de los fletes y la poca demanda hacen que los precios estén por el piso”, agregó Luis Felipe Parada, productor.

Parada dijo que las pésimas condiciones de la vía encarecen su producto y hace que cada vez las ganancias sean más escasas, por lo que en nombre de su gremio pidió al gobierno departamental volcar sus miradas hacia el campo.

Solo los asociados 60 asociaciones de productores de cítricos que hacen parte de Ascitriban y que están compuestas por 200 campesinos de El Zulia, Cúcuta, Sardinata y Tibú, producen al año  800 toneladas de limón, unas 600 toneladas la están vendiendo mitad de precio y las otras 200 se pierden en los campos.

Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que ya hay tres posibles compradores interesados en los limones de la región, uno de ellos sería del Atlántico, por lo que en dos meses se reunirá de nuevo con los citricultores para presentar a los proponentes e impulsar la comercialización.

Rodríguez también se comprometió con llevar al secretario de Infraestructura Departamental para que escuche las peticiones del campesinado, relacionadas con el arreglo de las vías terciarias de los municipios productores del cítrico.

“En Tibú trabajamos de la mano de los productores para reparar las vías. La Gobernación les facilitó las maquinarias y ellos pusieron el combustible, esa sería una buena opción acá”, agregó el secretario.

Los representantes de las asociaciones de cítricos esperan que este primer acercamiento les permita mejorar su comercialización y se llegue en buenos términos a la segunda fase de este proyecto que consiste en sistemas de riego para estos cultivos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.