Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Octubre 2020 - 6:00am

Médico venezolano recorre veredas de Chitagá

El galeno, con experiencia en atención en zonas rurales, ha brindado sus servicios a más de 200 personas.

Cortesía
El médico Rolando Rojo atiende a los pobladores del sector rural. El programa de salud es integral para las familias campesinas e indígenas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Al profesional de la medicina Rolando Rojo, de nacionalidad venezolana, cuando le propusieron que si quería recorrer las veredas de Chitagá, para atender a la población campesina, no lo dudó y de inmediato aceptó el ofrecimiento.

El médico asiste de martes a viernes a los puntos de concentración, en compañía de una psicóloga, enfermeras, auxiliares y funcionarios de la administración municipal.

Las convocatorias están a cargo de los presidentes de las juntas de acción comunal y se difunden a través de la emisora local.

Durante todo el día atienden a los pobladores con consultadas médicas, vacunaciones, desparasitación, charlas educativas y preventivas.

El personal de las demás oficinas participa con la aplicación de encuentros, actualización de datos de los adultos mayores y entregan elementos de autocuidado para mitigar la propagación de la COVID-19.

En caso de que un paciente presente complicaciones, de inmediato es remitido al puesto de salud del casco urbano del municipio.

Quienes no puedan desplazarse a los puntos de atención, el médico llega hasta los domicilios para hacerles los chequeos correspondientes. 

Las medicinas que se requieren para los pacientes son entregadas en el Centro de Salud afiliado al Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

“El alcalde ha estado interesado en ofrecerles atención integral en salud a los habitantes del campo. Es algo destacable, porque estas familias merecen un trato especial”, manifestó Rolando Rojo. 

El profesional de la medicina indicó que en el corto tiempo que tiene de estar al frente de las jornadas, ha evidenciado que un buen porcentaje de las consultas están relacionadas con pacientes que manifiestan tener dolores de cabeza de manera constante y lumbares, como producto de las faenas agrícolas.

“Hemos constatado también enfermedades de tipo dermatológico que empezamos a atender para que los pacientes mejoren la salud cutánea”, añadió Rojo. 

La experiencia 

El doctor Rojo, es de nacionalidad venezolana. Procede de San Antonio del Táchira. En Colombia se encuentra desde julio de 2015 y cumple con todos los requerimientos legales para laborar en el país.

En Cúcuta se desempeñó en una clínica privada, en el Policlínico de Imsalud del barrio Atalaya y en la Universidad de Pamplona. 

A esta provincia llegó por recomendación de un amigo y logró que el alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, le diera la oportunidad de implementar el programa de salud pública en el sector rural.

Sobre la experiencia que tiene en la atención a comunidades rurales, indicó que ejerció en el Distrito Sanitario Número 3 del Táchira que abarca los municipios de Bolívar y Pedro María Ureña. “Allí trabajábamos con un programa de salud pública similar al que estamos adelantado en Chitagá”, sostuvo Rojo. 

El mandatario municipal, Rojas Pacheco, aseguró que, “El Médico en la Vereda” irá hasta diciembre y se reanudará las primeras semanas de 2021, para que los campesinos sientan que no están solos en materia de salud.

El alcalde sostiene que necesita que los campesinos estén sanos, porque ellos son los encargados de producir los alimentos que se consumen en las poblaciones y ciudades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.