Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Julio 2019 - 5:00am

Más seguridad para los líderes del Catatumbo

Se mejorará la comunicación con los beneficiarios.

Juan Pablo Cohen
De los proyectos productivos que más se han empeñado en sacar adelante las familias que hacen parte del Pnis en Sardinata y Tibú es el del cultivo de palma de aceite.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad
El Gobierno Nacional reforzó la estrategia de seguridad para los líderes sociales que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) en la región del Catatumbo.
 
El nuevo esquema empezó a funcionar desde el martes con la presentación que hizo en Cúcuta el gerente  de la estrategia  presidencial Catatumbo Sostenible, Juan Felipe Rodríguez,  ante un grupo nutrido de líderes sociales que hacen presencia en los espacios de participación  del programa.
 
Rodríguez expuso que en la zona donde se desarrolla el Pnis ya se cumple un esquema de seguridad que lídera el Ministerio del Interior con dos mecanismos: el plan de atención oportuna (Pao), y la Comisión de seguimiento a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
 
Pero también funciona un sistema que recepciona las alertas emitidas por los líderes y del cual hacen parte la Fiscalía, la Defensoría, la Policía, entre otras entidades.
 
Lo que se planteó desde la Alta Consejería para el Posconflicto es el reforzamieto de estos sistemas, a fin de que las alertas que se reciban de líderes sociales sean atendidas a la mayor brevedad, sin interrupciones, dijo Rodríguez.
 
En este orden, lo que se busca es mejorar la articulación interinstitucional porque aveces pasa que la información se queda en una entidad, no la conoce  el resto y así nada funciona, dijo el funcionario.
 
Explicó que en adelante apenas se conozca una alerta la Consejería asume el liderazgo y hace seguimiento con cada una de las instituciones para que se proceda con una respuesta efectiva. “Esto se va a hacer directamente desde la presidencia de la república”, dijo el Gerente .
 
Pero también, se mejorará la comunicación con los beneficiarios, con el fin de que sobre los líderes no recaiga responsabilidades que no les compete a ellos. Esto quiere decir que la comunicación será directa entre el Pnis y el beneficiario.
 
“Entendemos que disminuyendo esa visibilidad del líder disminuimos el nivel de riesgo y vulnerabilidad que pueda tener por presiones externas”, dijo el Gerente de la estrategia  presidencial Catatumbo Sostenible.
 
El programa
 
El radio de acción de los líderes sociales está en Sardinata y Tibú, donde  2.900 familias están inscritas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis).
 
Según el Pnis, el programa avanza en diferentes niveles en las cuatro fases de implementación.
 
El plan incluye 12 meses y a los beneficiarios se les hace un pago de dos millones de pesos cada dos meses, con la condición de que erradique los cultivos de coca.
 
Una vez suceda esto,  las familias son vinculadas en un proceso de asistencia técnica y seguridad alimentaria, que concluye  con un proyecto productivo de mediano y largo plazo. 
 
La intervención total cuesta 36 millones de pesos por cada familia.
 
Desde que la familia decide vincularse al programa se inicia un proceso en el que interviene la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito para identificar cuál puede ser el proyecto productivo, explicó el gerente de la estrategia  presidencial Catatumbo Sostenible, Juan Felipe Rodríguez.
 
Dijo que previo se hace un  diagnóstico participativo rural, que identifica qué hay y hacia qué vocación se proyecta el territorio.
 
Dijo que en base a las condiciones de los predios se indentifican las líneas. En 553 familias ya están identificadas con palma de aceite, cacao y silvopastoril.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.