El Gobierno Nacional reforzó la estrategia de seguridad para los líderes sociales que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) en la región del Catatumbo.
El nuevo esquema empezó a funcionar desde el martes con la presentación que hizo en Cúcuta el gerente de la estrategia presidencial Catatumbo Sostenible, Juan Felipe Rodríguez, ante un grupo nutrido de líderes sociales que hacen presencia en los espacios de participación del programa.
Rodríguez expuso que en la zona donde se desarrolla el Pnis ya se cumple un esquema de seguridad que lídera el Ministerio del Interior con dos mecanismos: el plan de atención oportuna (Pao), y la Comisión de seguimiento a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Pero también funciona un sistema que recepciona las alertas emitidas por los líderes y del cual hacen parte la Fiscalía, la Defensoría, la Policía, entre otras entidades.
Lo que se planteó desde la Alta Consejería para el Posconflicto es el reforzamieto de estos sistemas, a fin de que las alertas que se reciban de líderes sociales sean atendidas a la mayor brevedad, sin interrupciones, dijo Rodríguez.
En este orden, lo que se busca es mejorar la articulación interinstitucional porque aveces pasa que la información se queda en una entidad, no la conoce el resto y así nada funciona, dijo el funcionario.
Explicó que en adelante apenas se conozca una alerta la Consejería asume el liderazgo y hace seguimiento con cada una de las instituciones para que se proceda con una respuesta efectiva. “Esto se va a hacer directamente desde la presidencia de la república”, dijo el Gerente .
Pero también, se mejorará la comunicación con los beneficiarios, con el fin de que sobre los líderes no recaiga responsabilidades que no les compete a ellos. Esto quiere decir que la comunicación será directa entre el Pnis y el beneficiario.
“Entendemos que disminuyendo esa visibilidad del líder disminuimos el nivel de riesgo y vulnerabilidad que pueda tener por presiones externas”, dijo el Gerente de la estrategia presidencial Catatumbo Sostenible.
El programa
El radio de acción de los líderes sociales está en Sardinata y Tibú, donde 2.900 familias están inscritas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis).
Según el Pnis, el programa avanza en diferentes niveles en las cuatro fases de implementación.
El plan incluye 12 meses y a los beneficiarios se les hace un pago de dos millones de pesos cada dos meses, con la condición de que erradique los cultivos de coca.
Una vez suceda esto, las familias son vinculadas en un proceso de asistencia técnica y seguridad alimentaria, que concluye con un proyecto productivo de mediano y largo plazo.
La intervención total cuesta 36 millones de pesos por cada familia.
Desde que la familia decide vincularse al programa se inicia un proceso en el que interviene la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito para identificar cuál puede ser el proyecto productivo, explicó el gerente de la estrategia presidencial Catatumbo Sostenible, Juan Felipe Rodríguez.
Dijo que previo se hace un diagnóstico participativo rural, que identifica qué hay y hacia qué vocación se proyecta el territorio.
Dijo que en base a las condiciones de los predios se indentifican las líneas. En 553 familias ya están identificadas con palma de aceite, cacao y silvopastoril.