Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Febrero 2020 - 2:24am

Marleny de Ararat, una mujer incansable

Nominada a Mujer Cafam por Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Marleny Mafla de Ararat fue nominada Mujer Cafam por Norte de Santander y el 6 de marzo se dará a conocer la ganadora en Bogotá.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Auténtica. Eso fue lo que cautivó a su esposo Gustavo Ararat cuando la conoció y a sus amigos rotarios que la candidatizaron para Mujer Cafam Norte de Santander.
 
Marleny (así con y griega y sin segundo nombre) Mafla de Ararat no es amiga de posar ni vociferar lo que hace porque no es su esencia y recuerda el refrán que dice: no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha.

Pero esa huella que ha venido dejando desde hace 54 años cuando llegó a esta capital de frontera no pasa inadvertida. Se siente, se percibe.

La noticia de la nominación la recibió por una llamada que le hicieron desde Bogotá de la Caja de Compensación Familiar, Cafam. Y no lo creía. “No me lo merecía”. Se paralizó, como nunca suele hacerlo, porque siempre permanece activa. Y al reaccionar “berrié, fue muy emocionante”.

Y aún se emociona contándolo. Sus pequeños ojos se abren y aflora una gran sonrisa porque cuando llegó a la casa con la noticia ya todos lo sabían.

Viajó a Bogotá a formalizar la escogencia y allá le tocó sufrir un poco porque la sacaron de su zona de confort, es decir, la pusieron a ‘modelar’ para las fotografías y  conoció a sus otras 29 ‘rivales’ de todo el país, de donde saldrá la ganadora a nivel nacional, el próximo 6 de marzo Allá también le celebraron su cumpleaños. Aunque dice en voz alta que ya ganó el premio porque la generosidad de sus amigos y cucuteños en general es grande.

Marleny, hija de Jamundí, Valle, hizo un repaso de su trayectoria y se remontó a la Universidad Francisco de Paula Santander de donde salió pensionada después de ser catedrática de química durante 24 años. Y fue allí donde precisamente conoció a sus grandes amigas: Gilma Gómez y Constanza Alvarado.  Las dos coinciden en afirmar que Marleny es una mujer auténtica, con un gran corazón y siempre dispuesta a colaborar en obras benéficas y gran amiga. “Incondicional, sencilla, no aparenta. Es tal cual. Siempre cuento con ella en todo momento”, reafirma Constanza Alvarado mientras que Gilma Gómez agrega: “no le tiene miedo a los retos. Positiva, de las cosas malas busca lo bueno. Hemos viajado,  llorado, disfrutado juntas”. Sus amigos las  llaman ‘Las tres mosqueteras”.

Mary Mojica de Cohen también la conoce desde hace años y la califica de extraordinariamente humana, caritativa, muy sencilla, en quien confiar y muy apreciada en su ámbito.

Y su abanico de amigos se abre y dice que no le alcanzan los dedos para contarlos.

Y es que desde que pisó tierra cucuteña ha extendido lazos en todos las esferas. Recuerda que de la mano de Esthercita de Colmenares llegó al Club de Jardinería, donde también fue presidenta, y hoy miembro activa. Visitaron juntas las cárceles bajo el programa  ‘Patronato’ . 

Después de la muerte de su esposo se vinculó a Viviendas y Valores de donde es gerente de la inmboliaria desde hace 28 años.

Fundación Cerámica Italia

Ahora que está asimilando la nominación dice que es un compromiso más, que hay que seguir respondiendo a la genorisidad de la gente porque como reza el lema de los Rotarios, a donde pertence, hay que seguir pensando en los demás antes de pensar en sí. 

Cree que la escogieron por varios factores. Primero porque colaboró, por medio de la Fundación Cerámica Italia, para la recuperación del Teatro Zulima. Esa idea surgió porque sus nietas no tenían dónde bailar ballet. Y abanderó esa tarea. Esa reliquia, ese bien, permanece vivo, con programas para atraer a la gente como ‘Los Miércoles de Cultura’, una puerta abierta para los artistas en todos los ámbitos.

Fundación Empresarios por la Educación

Y hace dos años unos amigos la invitaron a presidir la junta directiva de otra fundación: Empresarios por la Educación (ExE), que es una alianza empresarial que actúa como red de conocimiento independiente. Se promueven espacios de debate, diálogo y formación con actores clave del sector.

“Estamos repensando la educación desde escolar hasta bachillerato. Queremos que los rectores sean líderes transformadores a través del programa. Un total de 35 rectores de colegios de Cúcuta ha participado y ha sido exitoso. Tiene medición de impacto en otras regiones del país. La meta es lograr capacitar a los 300 rectores que tiene Norte de Santander”.

En este programa, al que fue invitado su hijo David hace seis años, terminó involucrada por completo.

Costrero Litúrgico

También la invitaron a pertencer al Costurero Litúrgico hace 29 años y hoy en día es la impulsora, la que anima a reunirse cada quince días a pintar, bordar, tejer, coser todo lo que las iglesias necesitan para oficiar misa. “Y le regalamos a las parroquias más necesitadas”.

Con agenda flexible

Marleny Mafla de Ararat considera que su agenda es bien complicada, pero flexible. Es decir, busca el espacio para compartir, para escuchar a quien la invita a un café, porque cree que la  comunicación con la gente la enriquece y se ufana de tener toda la capacidad para escuchar. Viajar también le place y acaba de regresar de Cartagena donde pudo saborear conferencias en el ‘Hay Festival de Cartagena’. En cambio no le atrae el cine, “cero televisión” y con la tecnología está en proceso de adaptación. “No me he quedado atrás”. 

Pero lo que le hace brillar el rostro es ser abuela. “Soy feliz siendo la abuela de cinco nietos. Ilana, Isabela, Mariana, Martina y David”. A ellos también les saca tiempo, y para verlos nunca tiene excusa ni agenda ocupada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.