Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Abril 2016 - 5:59pm

Madres comunitarias se mantienen en pie de lucha tras ocho días de paro

La negociación entre las trabajadoras y Bienestar Familiar siguen trabadas en el punto de la contratación

Rodrigo Sandoval
Este martes la madres volvieron a apostarse en las afueras del ICBF, en Cúcuta, al igual como lo vienen haciendo desde el lunes pasado.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

El punto de mejorar el componente nutricional de la ración de comida que reciben los niños y el retorno de asociaciones inhabilitadas en enero que se encargaban de ese plan son los temas en los que hanhabido avances en la mesa de negociación entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la madres comunitarias.

La información la dio Marta García, fiscal del Sindicato de Madres Comunitarias (Sindimaco), quien este martes acompañó a las decenas de trabajadoras en las afueras de la sede del ICBF, en el barrio San Eduardo de Cúcuta, que se mantienen en protesta desde el lunes pasado en el marco del paro nacional convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y Adolecentes.

“Ha habido satisfactorios acercamientos, pero falta el punto más grueso que es la contratación de las madres comunitarias a término indefinido y el derecho a la pensión, porque eI ICBF tiene una contratación que va hasta 2018, pero en ese proceso hay cuantificación y cualificación y nada nos asegura que las madres no vayan a salir”, agregó.

García manifestó que el 60% de las más de 63.000 madres comunitarias del país pasan de los 50 años y los gremios se unieron en esta lucha para que puedan gozar de la pensión. “Es un tema complejo, debido a que el Bienestar tiene que sentarse con el ministro de Hacienda, el ministro del Trabajo, el ministro del Interior, el ICBF y lo cinco senadores que hacen parte de la mesa de diálogo para ver cómo se cumple con esta petición”.

Minuta de alimentos y asociaciones

En cuanto a las asociaciones inhabilitadas en enero, Marta García expresó que ahora el Gobierno debe revisar esa invalidez, ya sea por oferentes o estándar de calidad. “Las que fueron inhabilitadas por oferentes deberán ser contratadas sin tener en cuenta si ofertaron o no; las que quedaron por estándares deben revisar la calificación y el debido proceso o plan de mejoramiento”.

Sobre la minuta de alimentos, recordó que es de 2.517 pesos por cada infante, dividida en cuatro tiempos: desayuno, media mañana, almuerzo y media tarde. No obstante, los líderes gremiales pidieron al Ejecutivo Nacional que se fortalezca en la minuta el componente nutricional sin importar que sea más sencilla, el cual aceptó.

La vocera de Sindimaco añadió que a nivel de Norte de Santander hay más de 1.500 trabajadoras en protesta. Esta situación ha afectado a unos 2.500 pequeños.

“A nosotras, como madres, nos duele que los niños salgan perjudicados y entendemos la necesidad del padre usuario, por eso hemos solicitado que esos recursos que se han dejado de invertir en las raciones por el paro se usen para un paquete nutricional que se le entregue a cada usuario al terminar la protesta”, concluyó.

*Laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.