Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Junio 2018 - 4:26am

Luciana, segundo caso de déficit de creatina cerebral en Colombia

A la niña, que vive en Villa del Rosario, le fue diagnosticado el síndrome el año pasado. 

Cortesía
Este síndrome le afecta el desarrollo intelectual.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Luciana Echeverri López es una de las 100 personas en el mundo que padecen el síndrome del déficit de creatina cerebral. Es el segundo caso en Colombia. La falta de guanidinoacetato metiltransferasa (gamt) le genera un retraso en el desarrollo intelectual. Además, padece de una conducta tipo autista, y presenta convulsiones recurrentes. 

Ella, a sus 5 años, junto con su familia lucha por tener una mejor calidad de vida. Vive en Villa del Rosario, a donde llegó luego del cierre de la frontera, pues sus primeros años los vivió en Caracas, donde no pudieron dar con qué clase de padecimiento tenía.

Nació el 23 de marzo de 2013 y su familia necesitó de cuatro años y medio para saber qué tenía. Apenas en octubre del año pasado, luego de hacerle un estudio especializado de ADN, que fue analizado fuera de Colombia, dieron con el tipo de síndrome de la niña.

“No sabíamos que le pasaba a Luciana, luego de resonancias y exámenes... Solo sabíamos que habían ciertos alimentos que cada vez que los comía le provocaban severas alergias. Pero ella no se estaba desarrollando como una niña normal”, dijo Yurley López, tía de la menor. 

A los seis meses empezaron a notar que no tenía un desarrollo motriz acorde con su edad. Los doctores del hospital Vargas, en Caracas decían que la bebé era consentida y perezosa. Terapias en piernas y brazos no dieron resultado. No se sentaba. Cuando le llego el tiempo de gatear, tampoco lo hizo, y de repente empezaron a aparecerle las convulsiones.

Un solo gen (gamt) mutó cuando Luciana fue concebida. Generalmente, explica la familia de la niña, los casos ocurren cuando los padres son parientes, pero en el caso de Luciana, la mamá, Yenny López, y su padre, no tienen parentesco alguno.

Ahora, la pequeña Luciana tiene un riguroso cuidado de su alimentación y debe tomar unas pastillas de por vida: L-Ornitina y creatina. Ambas importadas, no se producen en Colombia.

“Hemos tenido que ir hasta Venezuela a buscar la medicina, porque apenas Luciana deja de tomar un día las pastillas enseguida empieza a convulsionar”, señaló.

Por ser un caso tan inusual, la Asociación de Errores Innatos en el Metabolismo, en Bogotá, visitó a Luciana y ahora el equipo médico de la entidad le brinda apoyo con sus medicamentos, porque sus seres queridos padecen para hallarlos.

Ella necesita 7,5 gramos diarios de cada fármaco, es decir, unos tres potes al mes de cada uno.

El tratamiento que recibe la niña mejora las convulsiones y los trastornos de conducta, sin embargo, el retraso del desarrollo en que se incurre antes del diagnóstico es irreversible. 

A pesar de que la esperanza de vida de estos pacientes es limitada, el equipo de especialistas que está tratando a Luciana, y está pendiente de su caso, quiere demostrar que con dedicación podrá llevar una mejor calidad de vida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.