Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Noviembre 2016 - 3:10am

Los U’wa esperan cumplimiento de compromisos del Gobierno

La comunidad indígena está preocupada, porque no han aprobado los recursos para el saneamiento del resguardo.

Cortesía
La principal necesidad es el saneamiento territorial y la protección del nevado del Cocuy, cerrado desde marzo de este año.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con el pueblo u’wa siguen pendientes, esta vez porque dependen de la aprobación de la reforma tributaria.

Según Aura Tegría, asesora jurídica de Asou’wa, la noticia se dio durante la reunión de verificación de acuerdos, efectuada esta semana en Bogotá.

“El viceministro para la Participación e Igualdad de derechos del ministerio del Interior  nos comentó que debemos esperar que se apruebe la reforma, porque es allí donde se deciden los presupuestos”, declaró. “Mientras, no hay afirmaciones presupuestales”.

Para Tegría, el inconveniente de esta situación es que la comunidad comienza a preocuparse “por terminar el 2016 sin que se concreten los recursos para el saneamiento de los predios del resguardo”.

Además, este no es el único punto afectado por el condicionamiento que genera la reforma, pues las inversiones que pudiesen hacerse en la vía La Soberanía también están “amarradas a la reforma”.

El alcalde de Toledo, Jairo Castellanos, confirmó esta nueva circunstancia que también inquieta a los pueblos del sur del departamento, y los vecinos de Arauca y Boyacá, usuarios del corredor vial.

Bladimir Moreno, presidente de Asou’wa, comentó que no sirve de mucho “tener asegurados los recursos de saneamiento del resguardo, sin ninguna certeza, sobre todo porque si no se aprueba esa reforma dicen que prácticamente se quiebra este país”.

Moreno también criticó el exacerbado interés del Gobierno Nacional para que se reabra el Parque Nacional Natural El Cocuy, en Boyacá.

“Es un tema que no estaba en la agenda”, dijo.

Agregó que si bien se entiende que el cierre del parque afecta las condiciones de vida de los campesinos de la zona, “también necesitamos que nos entiendan”.

“Esto no es un capricho del cabildo, y Zizuma (nombre u’wa del sector) no es de unos pocos”, aseveró. “El perjuicio sobre el nevado afecta a miles de colombianos, y no debemos enfrentarnos por él, sino unir nuestras culturas, porque el agua es para todos”.

Los avances

Pese a las dificultades expuestas en la mesa de diálogo, también hubo algunos avances.

El primero, la confirmación de que un grupo de familias asentadas en las veredas Cubugón y Cedeño serán reubicadas.

“Ecopetrol donará los predios para las familias, que están en riesgo porque viven sobre el oleducto Caño Limón-Coveñas”, explicó Tegría.

También, se confirmó que la alcaldía de Toledo y los gobiernos locales gestionarán las correspondientes viviendas de interés social.

Igualmente, los voceros u’wa destacaron la entrega de maquinaria, por parte de la Gobernación de Norte de Santander, para atender los puntos críticos de La Soberanía.

“Apoyamos este avance, aunque no se hayan asignado los recursos para la pavimentación”, agregó la lideresa. “Reconocemos la voluntad del gobierno departamental y Ecopetrol, pero seguiremos haciendo seguimiento a cada uno de los acuerdos, para que no se quede en promesas del papel”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.