Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Noviembre 2011 - 10:26pm

“Lo que pasó estaba cantado”

Archivo
Inundacion
/ Foto: Archivo
Publicidad

"Se afectó un carril de la carretera, pero tenemos que cerrar provisionalmente el paso de automotores, debido a que hay socavación debajo del pavimento y existe el riesgo de que se termine cayendo toda la estructura": Jesús Vergel, director de Invías.

La destrucción del carril derecho de la vía que de El Zulia comunica con San Cayetano, a la altura del sector conocido como Tortugas, no tomó por sorpresa este martes a los comerciantes que se lucran del turismo en el lugar.

“Les insistimos a las autoridades municipales (San Cayetano) que le pusieran cuidado a la vía, cerca al puente, y solo venían, medían y tomaban fotos, pero nunca se hizo nada. Entonces, como se dejaron las obras en el olvido, la temporada de lluvias nos cobró la falta”, comentó Ramona Pabón Serrano, administradora de un balneario, quien teme que el próximo fin de semana no pueda atender a sus clientes, que vienen a disfrutar de las aguas del río Peralonso.

Las afirmaciones de esta mujer coincidieron con la de los demás habitantes del lugar, quienes comentaron que desde la pasada temporada de lluvias, en mayo, el caudal del río había raspado la parte inferior de la carretera y amenazaba con meterse en sus predios.

Sin embargo, fue hasta este martes a la 1:00 de la madrugada cuando sus temores se hicieron realidad: un aguacero que duró más de seis horas “se tragó” media calzada, obstruyendo totalmente el paso de automotores.

“A esa hora estaba lloviendo muy fuerte  y escuchábamos el sonido que producía la destrucción del pavimento. Alcanzamos a asustarnos, pero no pudimos salir a mirar porque todo estaba oscuro”, dijo Pabón Serrano.

Nueve horas después de la afectación vial, lamentó que no pudo dormir durante toda la madrugada porque el Peralonso estuvo a un metro de meterse a su vivienda y destruir los enseres.

“Las autoridades sabían que esto en cualquier momento podía pasar, porque ellos siempre instalan retenes aquí. Ahora no sabemos qué va a pasar, no conocemos un reporte oficial que nos indique qué se va a hacer con la vía y con nuestros negocios”, agregó.

 

 

Obras a ejecutar


Estas y otras inquietudes fueron resueltas, desde la perspectiva técnica, por el director de Invías en Norte de Santander, ingeniero Jesús Vergel.

“Se afectó un carril de la carretera, pero tenemos que cerrar provisionalmente el paso de automotores, debido a que hay socavación debajo del pavimento y existe el riesgo de que se termine cayendo toda la estructura”, dijo.

En el momento, la entidad encargada de velar por el buen estado de las vías en todo el territorio colombiano está valorando las obras que se requieren en el lugar y gestionando los permisos otorgados por Corponor para intervenir el lecho del río.

Así las cosas, se buscará construir un enrocado que permita garantizar la protección del puente y del pedazo de banca que aún no se ha caído. Para ello se debe taponar, aguas arriba, el brazo del río que está afectando el lugar.

“Estamos consiguiendo la maquinaria necesaria para ejecutar las obras. Recordemos que hay emergencia no solo en esta vía sino en varias del departamento y la disponibilidad de maquinaria es escasa”, agregó el ingeniero.

Ante esta situación, la carretera estará cerrada durante toda la semana y el rendimiento de los trabajos dependerá de las condiciones climáticas, que amenazan con seguir afectando a la región.

 

 

 

 

Vía alterna


Debido a este imprevisto, originado por el fenómeno de La Niña, las personas que deseen ir y venir entre los municipios de Cúcuta, San Cayetano, Santiago, Gramalote, Lourdes, Salazar y Villacaro, tendrán que tomar una vía alterna.

Esta, pasa por la empresa Termotasajero y comunica con el barrio Belén, en la capital del departamento. Por esa misma vía hay una entrada al corregimiento Urimaco, que podría ser otra alternativa para los viajeros y transportadores.

El director (e) de la seccional de Policía de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, capitán Fabio Alberto Yáñez,  se refirió al tema de la seguridad por estos sectores.

“Los uniformados de la estación de San Cayetano y las unidades de El Zulia van a hacer recorridos durante el día y la noche para garantizar la seguridad de los conductores”, explicó.

El oficial agregó que aunque estos tramos tienen fama de ser peligrosos y se encuentran en regular estado, ayudarán a descongestionar el tráfico vehicular, mientras el caudal del Peralonso disminuye e Invías inicia las obras de recuperación de la calzada afectada.

 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.