Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Diciembre 2017 - 9:00pm

Líderes sociales se capacitaron profesionalmente para ser veedores

El proyecto se llevó a cabo en tres municipios estratégicos: Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Cortesía
Los líderes se capacitaron en un diplomado con 120 horas de intensidad académica.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con éxito, lograron graduarse 300 líderes sociales de Norte de Santander, del Diplomado de Gestión y Participación en Asuntos Públicos, que tuvo una intensidad de 120 horas.

El proyecto académico fue ofrecido, para que este grupo de 'defensores' de su comunidad fortalecieran su actividad y la forma cómo ejercer veeduría sobre los distintos proyectos que se ejecutan en la región por los entes gubernamentales.

Cabe destacar que este proceso de formación fue totalmente gratuito. Se ejecutó mediante un convenio entre la Gobernación de Norte de Santander, la Contraloría Departamental y contó con el respaldo académico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

"El proyecto le apuesta a hacer un cambio en cómo se manejan las veedurías en el departamento. Los líderes son parte de La Escuela de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental la cual busca que los líderes y los empleados públicos tengan conocimientos técnicos y académicos para hacer estos procesos de vigilancia", indicó Luisa Fernanda Portilla, Directora Regional de la CUN.

Adicionalmente, se promocionan los espacios de formación y capacitación para potenciar las aptitudes en los miembros de los entes territoriales, organizaciones sociales, comunitarias y líderes, con el fin de mejorar su participación en la gestión de asuntos públicos territoriales.

El proyecto se llevó a cabo en tres municipios estratégicos Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

"Como institución nos sentimos orgullosos de poder hacer parte de estos proyectos sociales que aportan significativamente a la construcción social y al mejoramiento en la calidad de vida de cientos de personas en diferentes sectores del país, no solo como en este caso que se llevó a cabo en Norte de Santander, sino a lo largo del territorio nacional", agregó Portilla.

De esta forma, ahora los líderes sociales cuentan con más herramientas para que ellos en el ejercicio de su actividad puedan entrar a ejercer sus derechos con pleno convencimiento de cómo es el control social en el departamento.

La mejor parte, es que por haber cumplido el ciclo de formación, ahora los beneficiados pueden acceder a una beca para complementar sus estudios superiores sea en Administración de Empresas en modalidad distancia o Administración Pública en modalidad virtual para que sigan desarrollándose profesionalmente, como parte de su proyecto de vida.

Para el primer caso, obtendrán una beca del 30% y en el segundo, será del 50%.

"En la medida en que formemos profesionalmente a estos líderes y veedores vamos a poder colaborar con el desarrollo de la región", puntualizó la vocera de la CUN.

Culmina otro proyecto académico

Por otra parte, la CUN destacó que este miércoles 13 de diciembre en la Asamblea Departamental de Norte de Santander se dará el cierre oficial del "Proyecto Enjambre".

Esta iniciativa, desarrollada desde el 2013 y liderado por la Gobernación de Norte de Santander, buscaba fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC´s en instituciones educativas.

El proyecto contó con el respaldo financiero del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias con el fin de fortalecer los procesos de investigación, como el camino más apropiado para construir el conocimiento desde las aulas de clase, fue ejecutado por la secretaría de las TIC’s.

En este proceso, la CUN brindó también el componente pedagógico y se encargó de la planeación, ejecución y evaluación de la iniciativa académica, beneficiando más de 15.000 niños, niñas y jóvenes del Departamento, quienes  apoyados por sus casi 2.000 maestros, conformaron más de 800 grupos de investigación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.