"Todos los días lo esperamos en casa", dice su esposa.
Líder campesino Henry Pérez cumplió 4 años desaparecido
Un gran dolor muestra en su cara Elibeth Murcia Castro, la esposa de Henry Pérez Ramírez, quien ayer cumplió 4 años de estar desaparecido.
Sin embargo, el dolor más grande está en su alma, en sus entrañas, como una brasa que la quema constantemente, que no la deja ser.
Todo empezó aquel 26 de enero de 2016 cuando el hombre que un día conoció en La Gabarra, que la enamoró y robó su corazón, se perdió en la maraña de la selva del Catatumbo.
“Quizá él esté hoy en esos rastrojos y una se pone a pensar si está vivo, si estará comiendo, si estará durmiendo, tendrá frío, estará enfermo, cómo estará. Es una situación muy terrible, no solo la mía sino la de muchas personas que están sufriendo por el mismo flagelo de la desaparición forzada”.
La desaparición
Elibeth, quien tiene 45 años, tuvo la primera señal de alarma cuando esa mañana de martes no la llamó como de costumbre para darle los buenos días, para reafirmarle que la extrañaba y contarle lo que hacía y lo que pensaba hacer, como suelen hacer quienes se aman.
Le marcó insistentemente entre las 6 y 7 de la mañana pero el teléfono celular de Henry estaba apagado. Una hora después ella recibió la llamada de un vecino de la vereda La Trocha Ganadera, a 20 minutos de La Gabarra, para informarle que a él no lo encontraban por ningún lado y que le habían perdido el rastro.
Ese día el dirigente campesino salió a las 4 de la mañana de la casa de su amigo y vecino donde pernoctaba por seguridad y junto a un obrero se dirigió a la finca Buenos Aires de su propiedad, no muy lejos de allí.
Estuvieron trabajando por espacio de dos horas, regando los árboles de limón y cultivos de piña y hacia las 6 de la mañana Henry le manifestó al compañero de trabajo que iría a cumplir una cita y que más tarde se veían para desayunar, en la misma casa donde dormía.
Sin embargo, sus amigos tras esperarlo un buen rato y al ver que no llegaba, salieron a buscarlo, pero nada pudieron averiguar de él.
En una habitación de su finca encontraron el sombrero, la linterna y la fumigadora que usó ese día para el riego de los frutales, sin más detalles que pudieran dar pistas de su paradero.
Elibeth Murcia, después de cuatro años de incertidumbre y sufrimiento, solo implora a quienes se llevaron a Henry que lo devuelvan al seno de su hogar, que terminen con esa tortura en que está sumida toda la familia. “Todos los días lo esperamos en casa, que no es igual sin él, pues su presencia es fundamental para nosotros”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.