Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2015 - 3:16pm

Las mujeres votan, pero no las eligen

El panorama político femenino en la región es desconsolador.

Archivo
las candidatas a la gobernación Milla Patricia Romero Soto y Judith Maldonado sorprendieron por el gran número de votos obtenidos el domingo. Miriam Prado Carrascal fue elegida como alcaldesa de Ocaña con 13.558 votos. (En la foto Judith Maldonado)
/ Foto: Archivo
Publicidad

En Norte de Santander, la mujer sigue votando, pero no la eligen, porque no le permiten candidatizarse como lo que representa: la mitad del electorado.

Los 78.098 votos obtenidos por Milla Patricia Romero, candidata a la gobernación por el Centro Democrático, y los 70.490  de Judith Maldonado, del Polo Democrático y la Unión Patriótica, señalan un panorama desconsolador para la mujer en la política regional.

A ninguna de las dos les alcanzó para gobernar el departamento, pero con sus votos hubieran podido llegar al Senado. Pero, de todos modos, la deuda electoral con la mujer es enorme. Esta vez, los nortesantandereanos han empezado a saldar esa deuda.

Este año, entre 138 candidatos que aspiraban a las alcaldías de los 40 municipios, solo 17 eran mujeres.

Según los resultados del domingo, la mano femenina llevará la rienda de siete municipios en el 2016-2019, tres más que en el periodo electoral 2012-2015, donde Gramalote, Convención, y San Cayetano sacaron la cara por las nortesantandereanas con Sonia Rodríguez, Judid Ballesteros, y Celina Rubio, respectivamente.

Las siete alcaldesas obtuvieron una votación total de 26.860, cifra reducida que, sin embargo, les permitirá gobernar así: María Inmaculada Parada Bermon (Bochalema), Nubia Rosa Romero Contreras (Chinácota), Marlyn Yohana Márquez Rivera (Durania), Ana Dolores Solano Mantilla (Mustiscua), Miriam del Socorro Prado Carrascal (Ocaña),  Neyda Vianey Latorre Castellanos (Ragonvalia), y Yamile Rangel Calderón (Sardinata).

A estas candidatas las respaldaron los partidos de la U, Conservador y Cambio Radical.

Los 13 curules para la Asamblea fueron ocupados por hombres, pese a que 36 de los 93 postulantes eran mujeres. El año entrante la cuota femenina volverá a quedar pendiente, como pasó en el periodo que culmina.

Por los lados del Concejo de Cúcuta, habrá una mujer. Nelly Santafé, candidata por el Partido de la U, logró ocupar una de las 19 sillas, con 4.917 votos.

Reemplaza a Magda Liliana Mora, única mujer en el período 2012-2015.

Más apoyo al género femenino

Ante los nuevos resultados electorales, Mora dijo que son totalmente desproporcionados, ya que la mujer es la que más pierde dentro y fuera de las urnas.

“Estamos perdiendo espacios democráticos bastantes importantes. La participación femenina en esta ámbito es nula, y es irónico, porque según el  censo electoral, más del 50 por ciento de los votantes son mujeres”, explicó la concejala.

Mora pidió a la comunidad mayor apoyo al género femenino en los procesos electorales, y recalcó a los directores de los partidos políticos mayores garantías para la participación de las mujeres en la democracia.

“Los partidos deben apoyar a mujeres líderes, que sean comunitarias y tengan ganas de trabajar y no apoyar a cualquiera por llenar un requisito de equidad de género”, dijo Mora.

Respecto al número de mujeres al mando de las alcaldías de Norte de Santander exaltó este logro y dijo que este resultado sigue quedando corto en cuando a participación femenina en la toma de decisiones gubernamentales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.