Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Diciembre 2018 - 3:48am

Las manos que tejen atarrayas en El Zulia

Hay familias que se han dedicado por más de 50 años a este oficio.

Obando
Las familias de Chucho y Guillermo se han dedicado a tejer atarrayas desde hace unos 50 años.
/ Foto: Obando
Publicidad

Las manos ásperas y llenas de experiencia de Jesús Arnulfo Arenas Ortega toman el carrete de hilo beige, en el peine de la aguja enrrolla el hilo y teje el copo, donde empieza la atarraya. Con delicadeza y firmeza hace una a una las puntadas del paño, parte que le da el largo a la red. Le sigue el seno de la red, donde se esmera aún más porque es justo donde agarra el pescado, donde hace el barrido de la pesca diaria.

Frente a la casa 3-29 de la calle 3, del barrio Pueblo Nuevo, en El Zulia, se sienta a tejer Chucho, como es conocido. La sombra del árbol de oití lo resguarda del sol y le sirve de sujetador de la atarraya mientras la teje.

A los 15 años tejió su primera red. Se sentaba horas a mirar a su padre, Luis Arnulfo Arenas, quien fue su maestro no solo en la técnica de tejer sino también de pescar. 

Frente a los ojos de sus vecinos, en un día avanza 50 centímetros de red. La paciencia lo colma cada vez que se decide a tejer. En una semana los vecinos ven lista la hermosa pieza, símbolo de sustento para su hogar.

Chucho lleva 35 años dedicado al oficio de tejer y pescar. Su pasión viene de la vena paterna, desde su abuelo. Él ahora le enseña a sus sobrinos, porque no quiere dejar morir la tradición familiar.

“A mí me tocó mirar a mi papá hacerlo, pero él nos motivó a los tres hermanos. Ahora yo hago lo mismo con mis sobrinos para que aprendan, porque yo tuve dos hijas”, dijo.

En la misma cuadra donde vive Chucho está la familia Márquez-Rueda, donde Guillermo, el menor de cinco hermanos, ha mantenido la herencia de tejer y pescar que les dejó su progenitor, Ramón Márquez.

En las aguas de los ríos Zulia y Sardinata lanza las redes que él mismo teje en su vivienda. A los ocho años ya sabía lanzar una atarraya al caudal del río. Pero a los 17 años recuerda que tejió su primera red, la cual alcanzó a terminar un mes después. Hoy solo tarda máximo 10 días en tejer una red completa, de dos metros y medio.

Para saber de qué tamaño la necesita, levanta sus brazos y obtiene el largo exacto cuando la red va desde los pies hasta la punta de los dedos de las manos. “Así alcanzo a tener el largo que puedo levantar para soltarla en el río”, dijo.

Sin embargo, dice que se pueden elaborar de distintos largos y los hilos pueden ser de diferentes grosores, dependiendo del tipo de pescado que se quiera atrapar. Por ejemplo, para los bagres necesitan atarrayas de hilo grueso.

Hay redes desde los dos metros y medio, hasta los cinco metros de largo. Las atarrayas que estas dos familias tejen son llevadas hasta ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, y corregimientos como La Gabarra, en Tibú. 

“Una atarraya puede costar desde 300.000 hasta 500.000 pesos dependiendo del tamaño y lo que quiera el pescador”, dijo Chucho, a quien además le llevan las redes para remendar.

Las atarrayas son hechas generalmente con hilos de colores claros, como beige y blanco, porque el pescado lo ve menos. Los colores fuertes ponen alerta a los peces. “Ahora los pescados saben leer y escribir, es increíble”, dice sarcásticamente y en medio de risas. 

Estas dos familias incluso salen juntas a pescar. Y los integrantes de ambas coinciden en que el río Zulia ya no da la abundancia de peces que daba en otros tiempos. “Con la extracción de material se ha afectado mucho el río. Ahora hasta han caído nuevas especies que se comen los peces autóctonos, son como depredadores”, indicó Jesús Arenas.

Chucho y Guillermo hablan con pasión de lo que hacen. Se les nota ese amor en las piezas que elaboran, el mismo que es sentido por cualquiera que pisa suelo zuliano en busca de una de sus atarrayas.

“Esto lo hacemos con el mayor de los gustos, porque sabemos que hacemos redes para dar alimento a la gente y eso nos emociona. Además, continuar el legado de papá y de nuestros abuelos es un honor”, dijo Márquez.  

En el barrio Pueblo Nuevo muchos viven de la pesca. La gente camina con sus redes como si fueran otra prenda de vestir; ellas significan la bonanza y el trabajo fuerte para estas familias, pero además, una tradición que ha sido heredada de una generación a otra. 

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.