Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2015 - 5:50am

Las Farc no han vuelto a atacar en Norte de Santander

La Secretaría de Víctimas del departamento aseguró que no se han conocido noticias que tengan que ver con acciones de esta guerrilla.

Archivo
Aunque persisten los hallazgos de materiales de guerra y la tensión por la guerra está vigente, se ha percibido una mínima reducción de acciones violentas de las Farc.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Aunque aún falta determinar exactamente cuántas y cuáles acciones violentas han ocurrido en los últimos meses por parte de las Farc, según la Secretaría de Víctimas del departamento, al menos con este grupo insurgente no se ha vuelto a tener una noticia contundente sobre un ataque en Norte de Santander.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, Luis Fernando Niño, quien informó que en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Paz se aseguró que en la medida que las Farc sigan dando ejemplo en el desescalamiento del conflicto, el gobierno también va a ceder en la reducción de los ataques.

Pese a ello, el secretario afirmó que desde este departamento se seguirá insistiendo ante la nación en que el ELN y el EPL sean incluidos en las negociaciones, pues “una paz sin estos dos grupos sería una paz coja”.

Para Niño, “carece de todo sentido para el departamento que solo estén las Farc en la mesa de diálogo, mientras las acciones de otros grupos persisten”.

De otro lado, contó que Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la paz, confirmó que en este momento no hay nada acordado, ni a favor ni en contra con el Eln, pese a haber acercamientos, y que mucho menos hay diálogo con el EPL.

Prepararse para la paz

De acuerdo con el funcionario, si bien hay avances queda faltando un elemento y es una pedagogía del proceso de paz, en vista de que apenas se está en la ‘fase de alistamiento’.

“La gente no sabe en qué está la paz”, dijo. “Creo que para Norte de Santander, lo que viene es seguir exigiendo garantías de paz en el territorio, con educación, salud, porque si hoy se firmara la paz, desconocemos cómo se abordaría en poblaciones como las del Catatumbo”.

Igualmente reiteró que se pedirá prioridad para el desminado y dejó entrever que, por lo que se dijo en el Consejo, la firma de la paz “es posible en muy corto plazo”.

Sin embargo, comentó que en esta fase de alistamiento hay que preparar los territorios pues viene la reinserción de los hombres de las Farc, cuando dejen las armas.

Por otra parte, refirió que se adelanta un debate para definir si los delitos que se confiesan en la Comisión de la verdad estarán juzgados también en organismos judiciales.

Según Niño, “lo que se acostumbra es que las declaraciones que se dan en la comisión de la verdad solo se hacen para recuperar memoria histórica, independiente de los organismos judiciales que son los que dictan sentencias de justicia transicional, y este tema está en evaluación”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.