Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Febrero 2020 - 2:52am

Vía La Soberanía, sin solución ni inversión

Las lluvias, el mayor dolor de cabeza.

Cortesía para La Opinión
Por las pésimas condiciones de la vía los accidentes son constantes, como el ocurrido el jueves pasado, donde un camión se volcó.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

El gremio de transportadores, usuarios, agricultores, ganaderos y alcaldes de la región siguen inconformes por el mal estado de la carretera La Soberanía que cubre un trayecto de 150 kilómetros, uniendo los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

El corredor vial facilita el intercambio comercial de ganado, arroz, yuca, plátano, cacao, naranja, electrodomésticos, materiales de construcción y de otros productos de consumo diario.

Las lluvias que durante todo el año caen sobre ese sistema que hace parte de la cordillera oriental, se convierte en el mayor dolor de cabeza de los transportadores, porque los derrumbes y pérdidas de banca son los mayores obstáculos que tienen que sortear para poder transitar en ambos sentidos.

La falta de pavimento y arreglo de los sectores más álgidos han ocasionado accidentes de tránsito, daños en transmisiones y suspensiones de los vehículos de carga.

Al igual que por el angosto de la vía en el sector de las peñas de Tencalá, jurisdicción de Pamplona, a principio de este año un vehículo al dar vía a otro automotor rodó a un abismo, ocasionando un desenlace fatal para el conductor.
  
Sin dilaciones

El primero en pronunciarse este año sobre la situación de la carretera, fue el alcalde de Labateca, Wilder Fabián Capacho Monterrey, quien en una comunicación le solicitó al Presidente Iván Duque la urgente necesidad de intervenir, sin más dilaciones, la vía de La Soberanía. 

Inicialmente en el documento con fecha 14 de enero de 2020 coloca en contexto al mandatario nacional, indicándole que la carretera que va de Pamplona a Saravena, y pasa por Arauca, Yopal y Villavicencio, ha facilitado el comercio agrícola, ganadero, de hidrocarburos y el ecoturismo, lo que a su vez ha contribuido al desarrollo del país.

Capacho Monterrey, también le resaltó al jefe de Estado que debido a la escabrosa topografía  de La Soberanía atravesarla es toda una proeza.  Esta misma vía ha cobrado la vida de camioneros, y conductores de buses y vehículos particulares.

“Aquí hay un juicio de responsabilidad del Estado al abandonar, el presente y futuro de los usuarios, que obligados debemos utilizar la vía”, destacó el alcalde.

Colaboran

El presidente de la Asociación Regional de Transportadores de Carga de Arauca, Rodolfo Delgado, manifestó que el común denominador de la carretera en los puntos críticos es:  derrumbes, pérdida de calzada y en algunos sitios la vía es muy angosta.

El transportador recordó que ellos con las contribuciones que se captan con el bono voluntario lo invierten en el arreglo del corredor vial.

Delgado le solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías), que destine los recursos necesarios para nuevas pavimentaciones, puentes, estabilizaciones de talud y otras obras que mejoren los puntos más críticos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.