Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 4:03am

La señora de la tacita de café

Un grupo de ciclistas emprendieron la carrera de conseguir fondos para mejorar la infraestructura de la casa de Catalina Hernández. 

Cortesía
Catalina Hernández es reconocida en el páramo de Mejué por recibir con una taza de café a los ciclistas que arriban hasta el lugar.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Una casa de cemento con zinc oxidado como techo, resguarda en dos habitaciones a una humilde anciana y a su hijo discapacitado que se convirtieron en la otra cara del páramo de Mejué, a donde llegan centenares de ciclistas apasionados por el deporte y enamorados de las bellezas del departamento. 

A Catalina Hernández, la vida le arrebató a tres de sus cinco hijos y la empujó a la pobreza, pero no le despojó la sonrisa con la que saluda a los ciclistas que pasan frente a su humilde hogar. 

Con sus manos vacías económicamente, pero cargadas de humildad, los recibe con una taza de café o agua panela para recargarles el cuerpo, así como ella se mantiene firme a pesar de las condiciones en que vive. 

A las sonrisas de Hernández y su hijo  les llegó en pedales y ruedas una recompensa cargada de gratitud por ser la anciana que sin tener nada, lo da todo por la amabilidad en el páramo de Mejué. 

Miguel Madariaga, presidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, emprendió en su bicicleta una carrera, pero esta vez la línea de meta era la casa de Hernández, y el triunfo, conseguir los fondos para mejorar la infraestructura del lugar.

Fue un reto al que se unieron más de 800 ciclistas de la colonia de toledanos residentes en Cúcuta, Chinacota, Pamplona, Labateca, Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios.

Pedalearon 59 kilómetros en medio de la lluvia y el frío de los 3 mil metros de  altura para alcanzar el gran trofeo: 6 millones de pesos para Hernández.

 “Cada vez que realizábamos la gran travesía con ciclistas de otras ciudades del país, nos encontramos a la señora que se sostiene de bondad en una casa que está a punto de caerse, pero a pesar de su situación nos atendía con una tasita de café”, expresó Madariaga. 

Con un aliento de inconformismo que le quedaba al pedalear en el gran reto del páramo de Mejué para colgar una medalla en su bicicleta, Madariaga decidió realizar una competencia que beneficiara a la señora que guarda en sus arrugas y canas la grandeza de la humildad.

En redes sociales convocó la participación de los colectivos de ruta y grupos de ciclismo recreacional para que apoyaran la iniciativa con una vinculación de 5 mil pesos por inscripción. 

Además puso zonas de recolección de dinero en los almacenes de ciclismo de Cúcuta y el área metropolitana. 

Las bicicletas arrancaron desde La Mutis, para pasar por la Honda y tomar la vía Chinacota buscando la zona conocida como la iglesia, hasta llegar al páramo en un terreno deteriorado por la falta de inversión vial.  

Aunque la belleza de los paisajes que rodean las competencias se roba la admiración de los ciclistas, la casa de Hernández no pasa desapercibida ante el cansancio de los que llegan escalando en ruedas.

Hernández continúa acompañada de su hijo, que sin importar los límites de la vida sigue en la casa que descuelga en la cima del páramo Mejué, con una sonrisa de bondad se mantiene como un roble a seguir brindando a los ciclistas una tacita de café.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.