Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Junio 2020 - 3:10am

‘La región no es solo crisis migratoria’

Gerencia de la Frontera lidera estrategia pos pandemia para la reactivación empresarial.

Archivo / La Opinión
Felipe Muñoz, Gerente de la frontera con Venezuela, es consciente de que la región tiene que prepararse para afrontar con competitividad su recuperación una vez pase la pandemia del coronavirus.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, es claro en advertir que es imperactivo empezar a hablar ya en la región otro lenguaje distinto al migratorio, que trace la ruta en el mediano y largo plazo de lo que se espera en materia de desarrollo.

El funcionario fue también contundente en precisar que quienes creen en el espejismo de que la crisis migratoria cesó porque han retornado a Venezuela 70.000 migrantes, están equivocados. En el país, afirmó, aún está presente el 96 por ciento de los venezolanos que arribaron años atrás.

Reveló que está en marcha un  proyecto de futuro para la región con todas las autoridades, gremios y empresarios, y en el mismo ya se tienen definidos tres temas: cómo  acceder a la Ley que define a Norte de Santander como Zona Económica y Social Especial (Zese), un portafolio de proyectos de la región y un plan de fortalecimiento empresarial que va a definir y a consolidar la institucionalidad en la región.

La Opinión: ¿En qué términos viene trabajando la Gerencia el tema de futuro para la región?

Felipe Muñoz: Lo primero que se hizo fue trabajar con el experto José Duarte un plan de concertación e integración del sector empresarial. De esto podemos decir que van más de 700 inscritos en la Ley Zese en Norte de Santander, y en plena pandemia, es decir, desde el 6 de marzo que estábamos en 471 empresas, se inscribieron otras 250 para acceder a los beneficios de esta ley.

También se han hecho ejercicios de socialización con Invest in Cúcuta, Gobernación, gremios y Cámara de Comercio.

Otro hecho es que se está trabajando con la Dian para sacar un decreto reglamentario de las zonas especiales que incluya temas que se hablaron en Ley de financiamiento, como turismo y construcción, que son importantes, lo anterior con el fin de que se permita que otros sectores que no quedaron en la ley inicial puedan acceder también a los beneficios.

Con este panorama, podemos concluir que se ha producido un crecimiento del tejido empresarial y también que se está adelantando el proceso de capacitación con los empresarios; con la Dian se está trabajando en la inclusión de nuevos sectores

LO: ¿De qué trata el portafolio de proyectos que se pretende crear en la región?

FM: En esto hemos venido trabajando con la Comisión Regional  de Competitividad para evaluar un portafolio de proyectos de la región que pueda ser presentado en foros de inversionistas. Ya se ha identificado un  buen número de proyectos en las líneas de cacao, frutas, reservorios de agua, etc. La idea es que a finales de julio se pueda tener definido el portafolio que le permita a la región empezar a ofrecer productos y servicios. La meta es tener definidos por los menos  diez proyectos.

LO: ¿En este proceso cómo ha sido el protagonismo de las autoridades?

FM: El gobernador Silvano Serrano ha sido un líder decisivo, al igual que el alcalde Jairo Yáñez, los gremios y los empresarios. Hay que decir una cosa: La COVID-19 pasará y Cúcuta quedará, lo que nos debe llevar a pensar que debemos estar preparados.

LO: ¿Cuál es la visión que se tiene  de lo que va a pasar en los próximos meses con los migrantes?

FM: Puedo decir que se ha venido constituyendo un equipo multidisciplinario en el cual están los ministerios de  Defensa, Interior, Cancillería, Migración, y la Presidencia. Habrá que entrar a discutir cuál va a ser la nueva normatividad en el tema de frontera, cuál va a ser el nuevo orden que se piensa establecer. En cuanto al retorno de los migrantes que se están yendo para Venezuela, sí hemos evaluado la posibilidad de que algunos vuelvan al país por una razón y es que las condiciones en los estados fronterizos del vecino país son críticas.

No basta sino mirar los análisis de FundaRedes o el último informe de Human Right Watch y los centros Johns Hopkins, en los que se muestra que si las condiciones no eran buenas sin pandemia, tampoco van a ser buenas con la crisis sanitaria que se vive (ver recuadro).

Lea También: En el Centro de Atención Sanitaria de Tienditas hay 487 migrantes

Allá también están en confinamientos complejos, hay escasez de gasolina, marchas, etc, así que las cosas no son nada buenas.

LO: ¿Qué conoce de una propuesta para que se reactive el intercambio comercial en esta frontera?

FM: Yo recibí una propuesta formal del Gobernador Silvano Serrano sobre el mismo tema. Entendemos que la gente está afectada desde el punto de vista comercial, eso es apenas entendible.

A lo que apunta esa propuesta es que se analice y establezca la necesidad de tener un mecanismo de permitir a algunos comerciantes y  empresarios vender a personas que están del otro lado de la frontera.

Nos han hablado del tema y lo que hemos dicho es que tanto el Ministerio de Comercio, Dian, Migración Colombia y la Gerencia de la Frontera estamos atentos a que nos envíen la propuesta formal de cómo se imaginan que se haga y se lleve a la práctica. La Cámara de Comercio está analizando el tema y cuando lo tengan listo lo entraremos a analizar.

LO: ¿Cómo sería ese mecanismo?

FM: Son ellos los que han venido trabajando la propuesta, de que se definan los productos y todo eso. Además, eso requiere una planeación desde el punto de vista aduanero, de comercio y de salud. La invitación es a que nos muestren la propuesta, nos han hablado de manera informal en varias ocasiones, los gremios también, pero se requiere algo formal.

LO: ¿A cuánto asciende la inversión de cooperación internacional en esta frontera?

FM: Esta es la zona en la que más se ha invertido en toda Colombia. Solo el centro de atención sanitaria y todo su montaje tiene recursos de la Gobernación, Gobierno Nacional, pero el grueso lo ha puesto cooperación internacional con el Programa Mundial de Alimentos, las carpas de Acnur para una capacidad de 500 personas.

Aquí: Falta de información sobre retornados angustia a familiares y alerta a ONG

En materia de ayudas humanitarias para migrantes y población vulnerable, a Norte de Santander se le dieron 40.000, que representa  el 20 por ciento de todas las que se repartieron en el país.

En cuanto a la inversión total en 2019, las agencias de cooperación aportaron en todos los programas (comedores, tranferencias en salud, entre otros) 36,6 millones de dólares (más de 100 mil millones de pesos). Esta cifra representa el 28% de la inversión total que se realizó en Colombia el año pasado entre agencias de Naciones Unidas, internacionales y Oenegés.

Villa del Rosario y Puerto Santander

En estos dos municipios el Gobierno Nacional ha dispuesto planes inmediatos para devolver la normalidad en materia sanitaria y de seguridad, dijo el Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz.

En Villa del Rosario, detalló que las soluciones en que se viene trabajando tienen que ver con la  decisión del centro de atención sanitaria de Tienditas, que facilitó la liberación del espacio público en La Parada.

Asimismo, tras la reciente visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz, se delegó a una funcionaria de esa cartera para cordinar el Plan de Verificación Sanitaria en Villa del Rosario, a raíz de unas aglomeraciones de migrantes venezolanos que hay en casas y galpones de La Parada.

Este trabajo está apoyado con recursos de la alcaldía de este municipio y de la Gobernación.

Muñoz dijo que Villa del Rosario es uno de los municipios más beneficiados con la cooperación internacional, que en pandemia han entregado 8.000 ayudas alimentarias a población vulnerable.

Entre tanto, el Gerente de la Frontera reveló que Puerto Santander representa un reto complejo dada su cercanía con localidades venezolanas con alta presencia de bandas criminales.

Allá también se produjo una reciente entrega de ayudas alimentarias en un número de 1.050, las cuales fueron coordinadas con la alcaldesa del municipio, Virginia Torres.

En este municipio se ha hecho el reforzamiento del tema de la seguridad por la cercanía con Boca  de Grita y presencia de bandas criminales que tenían afectada la convivencia, pero a raíz del incremento de fuerza publica y ejército las condiciones se normalizaron, dijo Muñoz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.