El pico más alto se tuvo en agosto, cuando se entregaron un promedio de 2.050 raciones.
La multiplicación de los panes y de los almuerzos

El aumento de los flujos migratorios con colombianos y venezolanos que cruzan la frontera deja un registro no solo de las cifras de ingresos y salidas masivas cada día, sino también un récord en la entrega de alimentos para los migrantes más necesitados, por parte de la Diócesis católica de Cúcuta.
En principio, fue la casa de paso Divina Providencia, ubicada en la parroquia San Pedro Apóstol, de La Parada (Villa de Rosario) la que lideró la ayuda humanitaria fronteriza, pero casi simultáneamente se unieron los Comedores de caridad de 8 parroquias, que dejan un total de 316.000 alimentos entregados durante 2017.
Almuerzos, el fuerte
Solo en el primer mes de atención, entre el 5 de junio y el 4 de julio la Casa de paso ofreció 15.250 almuerzos, con un promedio de 635 diarios.
El pico más alto se tuvo en agosto, cuando se entregaron un promedio de 2.050 raciones, que daban prioridad a los grupos más vulnerables, entre ellos: mujeres embarazadas, niños y ancianos.
La diócesis católica de Cúcuta, en cabeza de monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid y del sacerdote David Caña, coordinador de la Casa de Paso Divina Providencia, reabrió sus puertas a los migrantes de Venezuela el 18 de enero, con la entrega inicial de 600 almuerzos, y hasta el 13 de febrero se habían entregado 16.000, a la población migrante.
Centro de migraciones
De otro lado, está el Centro de migraciones diocesano que también se constituye en un alivio para la población migrantes.
En lo corrido de 2017 atendió 903 personas, entre las cuales se encontraron desplazados y víctimas de la guerra y la presencia de grupos armados ilegales de toda índole (guerrilla, paramilitares, bandas criminales).
Esta población corresponde, en su mayoría, a familias que se hospedaban durante un promedio entre 8 y 30 días.
Los deportados también formaron parte del Centro, con un total de 47 de ellos que permanecían en condición irregular en Venezuela, y en gran parte se encontraban o fueron citados a presentación y al estar en las oficinas del Saime (Servicio de identificación y migración venezolana) se les agilizó el proceso de deportación.
También se contabilizaron 248 retornos voluntarios desde Venezuela, con 30 núcleos familiares mixtos, con parejas e hijos venezolanos.
Así mismo, los migrantes por destino, en tránsito e internos sumaron 516 personas de diferentes nacionalidades entre ellas venezolana, colombiana, cubana, hindú, argentina, y peruana.
Otros datos
Según cifras de la iglesia católica, durante el segundo mes de atención se entregaron 103.140 almuerzos; 10.700 tazas de café con pan y 40 mil bolsas de agua.
Las empresas locales, entidades privadas, gremios como los peleteros de la Loma de Bolívar y otras zonas de la ciudad, el Secretariado nacional de Pastoral Social, entre otrosvoluntarios han apoyado el crecimiento y sostenimiento de la Casa de paso, em La Parada.
Desde el orden nacional, se destacó el apoyo de la Fundación Alejandro Pineda, de Santuario (Antioquia), que donó dos mil panes diarios por un mes, para un total de 60.000 panes, para los desayunos de los venezolanos.
La agrupación Manos a la obra, proveniente de Táchira, también se vinculó con la causa de apoyo a los inmigrantes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.