Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Enero 2020 - 3:22am

La malaria se pasea por La Gabarra, van 375 casos

 20 casos fueron atendidos en el mismo periodo de 2019.

Archivo
Médicos Sin Fronteras alertó sobre el desbordado aumento de casos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza, vómitos y escalofríos, son los síntomas que han aquejado a 375 personas del corregimiento La Gabarra, en Tibú, en el último mes. El diagnóstico: malaria.

Esta semana la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre el desbordado aumento de casos de esta afección causada por el mosquito anófeles y que tiene a Tibú como el sexto municipio a nivel nacional  con mayor riesgo epidemiológico de malaria.

La organización  médica atendió en terreno a 375 personas afectadas con malaria, una cifra que contrasta con los 20 casos atendidos en el mismo periodo de 2019.

Las cifras del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) confirman esta tendencia. Mientras que en 2018 se registraron 1.373 casos de malaria en todo el departamento, en 2019 esta cifra llegó a 4.055, lo que representa un aumento del 295 por ciento en ese periodo. 
 
La Gabarra concentró cerca del 60 por ciento de los casos registrados en 2019 con 2.389 personas infectadas.

Carlos Martínez García, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), detalló que de los 407 casos de malaria reportados en Norte de Santander, 359 fueron en Tibú. 

Aunque en la región la malaria es endémica, las precarias condiciones de hábitat y de higiene en estos sectores hacen que el mosquito que contagia la enfermedad prolifere con mayor facilidad.

Martínez resaltó además que se han reportado 300 nuevos casos de dengue en el departamento, Cúcuta aporta el 23% de ellos. Pese a que el funcionario no detalló las acciones puntuales que se adelantan para combatir ambas afecciones, aseguró que se siguen los protocolos de vigilancia definidos por el Instituto Nacional de Salud.

“El contagio de la malaria no es solo en zonas rurales dispersas, sino en las áreas urbanas y semiurbanas más pobladas y vulnerables. En muchos de los asentamientos es común encontrar agua estancada en los patios y acumulaciones de residuos que se convierten en el espacio ideal para que los mosquitos se multipliquen.  Lo grave de todo esto no es solo que hay un aumento inusual, sino la falta de identificación, el acceso a salud y tratamiento oportuno”, afirma Johana Vinasco, gestora de actividades médicas de MSF en Norte de Santander.

Ante este panorama, Médicos Sin Fronteras, en articulación con el IDS entre otros actores humanitarios, adelantan acciones de detección de casos, proporcionan  gratuito el tratamiento de malaria, y desarrollan campañas de promoción de la salud y control de vectores en asentamientos y barrios vulnerables de La Gabarra.  

Sin embargo, la organización advierte que hay dificultades en el registro, el acceso al tratamiento y la asignación de recursos humanos e insumos médicos a Norte de Santander. A esto se suma el hecho de que desde “el Estado y desde la misma población se está minimizando la gravedad del asunto creando mitos y recurriendo a malas prácticas como la automedicación que dificultan la atención oportuna y efectiva de los casos de malaria”, explicó Luis Romero, coordinador del MSF en Norte de Santander. 

“El IDS está colaborando con los medicamentos, pruebas y otros insumos y sabemos que está gestionando más, pero no es suficiente para una región en la que la malaria es endémica. Estamos trabajando en conjunto, pero se necesita que el Estado y las organizaciones humanitarias demos una respuesta oportuna, adecuada y sostenible”, finalizó Romero.

Panorama nacional

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 03 de 2020 (del 12 al 18 de enero) se notificaron 1.162 casos de malaria en Colombia; a la fecha se tiene un acumulado de 2.318 casos de malaria, de los cuales 2.255 son de malaria no complicada y 63 de malaria complicada.

Por procedencia, Nariño, Chocó, Córdoba, Norte de Santander y Antioquia aportaron el 75,1 % de los casos de malaria no complicada.

El departamento con mayor registro de casos fue Nariño. Norte de Santander ocupa el 4 lugar.

El informe destaca que hasta el pasado 18 de enero se detectaron 40 casos de malaria provenientes de Venezuela.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.