Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 4:38am

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Los proyectos permitirán conectar a la red nacional a 3.558 hogares, mientras que 282 familias recibirán la energía que proviene del sol, gracias a la instalación de paneles.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Por primera vez, unas 3.840 familias de la zona del Catatumbo tendrán energía. Esto se da gracias al desarrollo de 17 proyectos de electrificación que ejecutará Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS Grupo EPM y que hacen parte de la iniciativa ‘Catatumbo Sostenible’ que lidera la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de la Paz del Gobierno Nacional.

Las obras, que beneficiarán a habitantes de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, Ocaña, Sardinata, Teorama y Tibú, contarán con una inversión de $65.769 millones de pesos. 

Diez, de los 17 proyectos de interconexión eléctrica, financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, llevarán energía a 846 familias en Sardinata, 631 en Tibú, 626 en Convención, 324 en Ábrego, 277 en Teorama, 261 en El Carmen, 260 en El Tarra, 115 en La Esperanza, 111 en Hacarí y 107 en Ocaña, con una inversión de $60.660 millones de pesos.

Los siete restantes se beneficiarán con la instalación de paneles solares y serán financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas FAZNI. Estos llegarán a 133 familias en Tibú, 60 en El Carmen, 33 en El Tarra, 26 en Sardinata, 19 en Ábrego, 6 en Convención y 5 enTeorama, con una inversión de $5.109 millones de pesos.

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, dijo que con la ejecución de estos proyectos “superamos la meta trazada por el Presidente Iván Duque de facilitar el acceso a la energía a 2.400 hogares en 2019”.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila manifestó que “dentro de la política de Paz con Legalidad, el Presidente nos encomendó la estrategia de ‘Catatumbo Sostenible’, con la que hemos podido gestionar recursos cercanos al medio billón de pesos y dentro de estos recursos se le destinó buena parte para el cubrimiento de suministro de energía a los ocho municipios PDET en Norte de Santander”.

Así mismo, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, exaltó la gestión del equipo de Gobierno que ha llevado millonarias inversiones que han consolidado al Catatumbo como un territorio de oportunidades, y destacó la importancia de la energía eléctrica como un generador de oportunidades para el fortalecimiento de procesos productivos, y de servicios como la salud y la educación.      

Lea También: Municipios PDET tendrán plan de electrificación                       

“Con el Gobierno Nacional venimos gestionando varias iniciativas que permitirán conectar a la red nacional a 2.296 familias adicionales y llevar paneles solares a 951 hogares del departamento, con una inversión que supera los $52.000 millones de pesos. Esperamos presentar estos proyectos próximamente al OCAD Paz”, aseguró Serrano.

CENS, la encargada de llevar la energía

La ejecución de estos proyectos estará a cargo de CENS Grupo EPM, empresa que actualmente avanza en los procesos de validación de usuarios (en un 89%), permisos ambientales (67%) y contratación de las obras (30%), las cuales permitirán llevar energía confiable y segura a estas 3.840 familias, entre 2021 y el segundo trimestre de 2022.

“En CENS estamos comprometidos con el Catatumbo y con estas obras, que además de llevar energía, impulsarán el desarrollo rural y social de este territorio. En los últimos cuatro años hemos invertido más de $480.000 millones de pesos en la modernización de la infraestructura eléctrica, con lo cual hemos aumentado nuestra cobertura y mejorado la calidad del servicio que reciben nuestros usuarios”, explicó José Miguel González Campo, Gerente General de CENS Grupo EPM. Añadió que estas inversiones también han dinamizado la economía de Norte de Santander, el sur de Cesar y el sur de Bolívar.

Según el Gobierno Nacional, en los 22 meses de mandato de Duque, 33.642 familias colombianas recibieron por primera vez el servicio de energía eléctrica en sus hogares, de las cuales 18.915 se encuentran en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.         

La meta es llegar a 100.000 usuarios nuevos con recursos públicos, de los cuales al menos 40.000 estarán en municipios priorizados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.