Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 11:23am

La demanda electrónica, alternativa para la restitución de tierras

En Norte de Santander, la URT ya implementa el modelo debido a la pandemia. 

Cortesía
Las dos demandas electrónicas presentadas por la Territorial Norte de Santander ante el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta son dos solicitantes de Ábrego y Cúcuta.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por la pandemia de COVID–19, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro, anunció que, al cierre de este año, el ente tendrá implementada la demanda electrónica en el 100% de las direcciones territoriales.

Es una herramienta tecnológica que diseñó la URT en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Justicia para una Paz Sostenible.

El trabajo ha sido orientado desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información, logrando que a la fecha se haya implementado la modalidad de demanda electrónica en las oficinas de Cúcuta, Bogotá, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Cali, Pereira, Caucasia, Sincelejo y Montería.

Esto deja como resultado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes, que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras.

Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se han presentado 40 demandas que reúnen 54 solicitudes.

Las demandas electrónicas presentadas por la Territorial Norte de Santander ante el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta obedecen a dos procesos, uno de solicitantes de Ábrego y otro de la capital del departamento, con lo que se busca la restitución de ocho hectáreas de tierra y cuatro inmuebles, respectivamente.

Castro afirmó que este es un hecho en materia de modernización del Estado, a través de la transformación digital, que ratifica el compromiso de restablecer los derechos de las víctimas de la violencia. 

“La demanda electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, agregó. 

Las ventajas de la demanda electrónica

  • Economiza un promedio de cuatro horas por cada proceso radicado.
  • Elimina el uso de papel.
  • Disminuye los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada.
  • Aporta a la sostenibilidad medioambiental. 

De acuerdo con Edward Álvarez, director de la URT Territorial Norte de Santander, la demandada electrónica es una respuesta muy oportuna frente a las nuevas condiciones de seguridad en la salud por cuestión de la pandemia. 

“Seguramente con esta medida vamos a seguir avanzando significativamente en el proceso de restitución de tierras y dar pronta respuesta a las familias nortesantandereanas y también de Arauca que están esperando una pronta decisión en el término de sus casos”, concluyó 

En julio y agosto la demanda electrónica será implementada en las oficinas territoriales de Urabá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Medellín, Quibdó, Pasto, Mocoa, Santa Marta y Valledupar. 

La meta es que una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales de la entidad, no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales. La demanda electrónica llegó para quedarse.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.